Más de 105.000 desplazados por los nuevos combates en Darfur, según la ONU

Más de 105.000 desplazados por los nuevos combates en Darfur, según la ONU

Naciones Unidas, 6 abr (EFE).- Más de 105.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en lo que va de año debido a los nuevos combates en la región sudanesa de Darfur, alertó hoy la ONU.

Los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y el Movimiento para la Liberación de Sudán (MLS), especialmente en el monte Marra, han resultado en un «rápido deterioro de la situación de seguridad», según un informe presentado por Naciones Unidas.

Como resultado, al menos 105.000 desplazados han buscado refugio en campamentos de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID), el 90 % de ellos mujeres y niños.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el jefe de las operaciones de paz de Naciones Unidas, Herve Ladsous, dijo que según las estimaciones de las organizaciones humanitarias el número de nuevos desplazados supera en total los 138.000.

Además, aseguró que debido a las restricciones de acceso impuestas por el Gobierno sudanés no hay datos aún del número de víctimas civiles de esta nueva oleada de combates.

Ladsous, en la presentación del informe ante el Consejo, llamó al Ejecutivo y al MLS a un cese inmediato de hostilidades y a establecer negociaciones pacíficas y sin condiciones previas.

Mientras, el embajador sudanés, Omar Dahab Fadl, criticó el análisis presentado por la ONU y defendió que el Gobierno está respondiendo únicamente a los ataques de los rebeldes.

También puso en duda los números de desplazados y dijo que muchos civiles han podido regresar a sus hogares últimamente, a los que se sumarán próximamente otros 100.000, según aseguró.

El conflicto de Darfur, que dura desde 2003 y enfrenta a movimientos rebeldes y a las tropas sudanesas, ha causado al menos 300.000 muertos y ha obligado a 2,7 millones de personas a abandonar sus comunidades de origen, según datos de la ONU.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply