México refuerza su artillería diplomática en EE.UU. contra mensaje de Trump

México refuerza su artillería diplomática en EE.UU. contra mensaje de Trump

México, 5 abr (EFE).- El Gobierno de México nombró hoy a un nuevo y experimentado diplomático como embajador en Washington, apenas siete meses después de que asumiera el saliente, para fortalecer la imagen del país en EE.UU., mancillada por los constantes ataques del aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump.

Aunque es ingeniero industrial, el futuro embajador, Carlos Sada, nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto y cuya designación deberá ser ratificada por el Senado mexicano y contar con el beneplácito del Gobierno estadounidense, tiene una extensa trayectoria consular en el vecino país.

Después de ser cónsul en la ciudad canadiense de Toronto (1989-1992), lo fue en las estadounidenses de San Antonio (1995-2000), Chicago (2000-2007), Nueva York (2011-2013) y Los Ángeles (2013-2016).

Entre 2007 y 2011 se desempeñó como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, un cargo «que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación», según el comunicado en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció su nombramiento.

En todas sus responsabilidades «se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior y por la promoción de los intereses de México», destacó la SRE.

Una fuente oficial indicó hoy a Efe que la designación forma «parte de todo un nuevo andamiaje diplomático» que busca «fortalecer la relación con Estados Unidos y la imagen de México en el país vecino, su socio comercial más importante».

Consultada sobre la relación entre el nombramiento y las arengas de Trump, la fuente señaló que «la campaña electoral en Estados Unidos sigue su curso por su lado».

Sin embargo, admitió que la medida es parte de la estrategia diplomática anunciada recientemente por la Presidencia, que incluye cambios en varios consulados en EE.UU., para contrarrestar la visión negativa de México causada por la verborrea del magnate estadounidense.

Ingeniero por la Universidad Iberoamericana, Sada realizó estudios de postgrado en la Universidad de Newcastle (Reino Unido), en la Universidad de Delft y en el Instituto de Administración Pública de La Haya, ambos en Holanda.

De 1993 a 1995 fue alcalde de su ciudad natal Oaxaca, capital del estado del mismo nombre y ubicado en el sur de México, que es además uno de los principales expulsores de migrantes a Estados Unidos.

Según la SRE, Sada ha participado en la creación de instituciones como el Instituto de Estudios Mexicanos en la City University de Nueva York (CUNY), la Asociación de Hombres de Negocios Mexicanos y Profesionales de Nueva York y una similar en San Antonio (Texas), y el Grupo de Amistad México-Estados Unidos en el Congreso del vecino país.

El nombramiento fue bien recibido por la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, del opositor Partido Acción Nacional (PAN), y el vicecoordinador de Política Exterior del grupo parlamentario del PAN en la Cámara alta, Juan Carlos Romero Hicks.

Consideraron que es «un signo positivo» que «anuncia un posible cambio en la postura que el Gobierno mexicano asumirá frente a los grandes retos de la relación bilateral entre ambos países, sobre todo dentro del marco de las campañas electorales en EE.UU».

«Ello se vuelve especialmente urgente ante el ascenso en las preferencias electorales» de Trump, «cuyo discurso abiertamente xenófobo en contra de la comunidad latina, y especialmente en contra de los mexicanos, ha dejado de ser una nota de espectáculos para convertirse en una posibilidad política real».

Según un documento de la campaña del republicano divulgado hoy por el diario The Washington Post, si es presidente Trump bloqueará las remesas que recibe México de sus ciudadanos residentes en EE.UU. si ese país no accede a pagar el muro que el magnate quiere construir en la frontera entre las dos naciones.

Al respecto, el presidente de EE.UU., Barack Obama, consideró este mismo martes que el plan es «poco práctico» y tendría «enormes» consecuencias «para la economía de México», que a su vez podrían generar nuevas olas de migrantes mexicanos que tratarían de entrar en Estados Unidos ante la difícil situación económica en su país.

Sada sustituirá en el cargo al catedrático y experto en opinión pública Miguel Basáñez, un hombre procedente del mundo académico que ha mantenido un perfil bajo en Washington y sin la experiencia diplomática de la que sí dispone su sucesor.

Basáñez llegó después de medio año sin embajador en EE.UU. y en sustitución de Eduardo Medina Mora, quien renunció al cargo para convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia.

La SRE también anunció este martes que Carlos Pérez Verdía será relevado como subsecretario para América del Norte por el actual coordinador de Marca País y medios internacionales de la Presidencia, José Paulo Carreño, un hombre con amplia experiencia en comunicación corporativa, sobre todo en el sector financiero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply