Migrantes cubanos cruzan el territorio guatemalteco y llegan a México

Migrantes cubanos cruzan el territorio guatemalteco y llegan a México

Guatemala, 13 ene (EFE).- El grupo de 180 migrantes cubanos cruzó hoy el territorio guatemalteco en su travesía a Estados Unidos, luego de permanecer varados varias semanas en Costa Rica, de donde partieron la noche del martes vía aérea a El Salvador, y ya cruzaron a México, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Dirección General de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, dijo a Efe que el trámite en la aduana de Tecún Umán, en el departamento suroccidental de San Marcos, «fue rápido».

«En esa frontera solo se verificó lo que llevaban los cubanos porque todo el trámite migratorio se realizó en Ciudad Pedro de Alvarado», fronteriza con El Salvador, explicó.

Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que acompañaron el recorrido desde la frontera de El Salvador hasta la de México, explicaron a periodistas que no hubo ningún inconveniente en el trayecto.

Los cuatro autobuses en los que se transportaron los migrantes cubanos fueron escoltados por autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) durante su paso por el territorio del país centroamericano.

En la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, los isleños fueron entregados a representantes de la Secretaría de Migración de México por las autoridades de Guatemala.

El grupo, todos adultos, ingresó a las 03.30 hora local (09.30 GMT) a territorio guatemalteco procedente de El Salvador, según el delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos en Jutiapa, Rubén Darío Flores.

Desde la frontera de Ciudad Pedro de Alvarado, la caravana de los cuatro autobuses prosiguió por carretera y atravesó los departamentos de Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y San Marcos hasta llegar a Tecún Umán.

«Están bien pero en sus rostros se nota el cansancio por el viaje. Yo tuve la oportunidad de subir a los autobuses para darles las bienvenida», manifestó Flores.

El viaje desde Costa Rica hasta territorio mexicano fue organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y desde México deberán viajar a Estados Unidos, su destino final.

El traslado de este primer grupo de cubanos es un plan piloto puesto en marcha por los Gobiernos centroamericanos como parte de la solución a la situación de miles de cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses.

El próximo 18 de enero está prevista una reunión técnica en Guatemala a la que asistirán representantes de los Gobiernos centroamericanos, para valorar cómo ha salido el primer traslado y «rectificar lo que sea necesario para próximos viajes o continuar en la misma línea».

Desde el 15 de noviembre y hasta el 18 de diciembre, Costa Rica entregó 7.802 visas de tránsito especiales para los cubanos.

La mayoría de los cubanos salió legalmente de su país vía aérea rumbo a Ecuador y desde allí se movilizaron por tierra, aire y mar a través de Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.

Cada cubano paga los 555 dólares de este traslado y cuando ingresen a México deberán buscar por sus propios medios la manera de ingresar a Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply