Ministro español se declara «preocupado» por el discurso «peligroso» de Trump

Ministro español se declara «preocupado» por el discurso «peligroso» de Trump

Washington, 31 mar (EFEUSA).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se declaró hoy "preocupado" por el discurso "peligroso" de Donald Trump, actual favorito para lograr la candidatura republicana a la Casa Blanca.

«En esto voy a ser muy claro. No me corresponde hablar a mí entrar en discusiones internas que corresponden a los ciudadanos de este país», afirmó el ministro ante los periodistas en Washington, al ser preguntado por el polémico magnate inmobiliario.

«Pero yo, por temperamento, por historia y por convicciones soy muy contrario, muy reacio a los discursos que dividen y no que unen, y mucho más si la división se plantea en términos de origen, en términos étnicos, en términos de raza», señaló García-Margallo sin mencionar en ningún momento el nombre del multimillonario.

Trump, líder de la campaña republicana con un discurso xenófobo y ultranacionalista rayano con frecuencia en la grosería, ha causado controversia con propuestas como la construcción de un muro en la frontera de EEUU con México para taponar la inmigración ilegal.

El empresario también ha provocado revuelo al proponer el veto temporal a la entrada de musulmanes en Estados Unidos con el fin de combatir el terrorismo de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).

García-Margallo, que asiste en Washington a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, consideró hoy «peligroso» ese tipo de propuestas.

«Me parece que eso es algo que es realmente peligroso. Y que no se está produciendo solo en los Estados Unidos», dijo el ministro, en alusión al auge del populismo de derechas que alienta la xenofobia en países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido.

«Gran parte de la discusión en Gran Bretaña en estos momentos -agregó- se está apoyando en la inmigración y en la seguridad, entendiendo que la seguridad es perjudicada por la libre circulación de personas».

«Por tanto -apostilló-, no es un fenómeno propio de Estados Unidos, pero yo, por temperamento y por convicción, soy absolutamente contrario a ese tipo de planteamientos».

El jefe de la diplomacia española se reunió hoy con líderes hispanos en Washington, antes de que el presidente Barack Obama inaugure más tarde con una cena de trabajo la Cumbre de Seguridad Nuclear, que concluirá ese viernes.

García-Margallo desveló que los líderes hispanos le trasladaron «alguna preocupación» sobre el ascenso de Donald Trump.

«Estaban de los dos partidos, republicanos y demócratas. Y a republicanos y demócratas de origen latino -explicó- les preocupa que se pueda extender un discurso de estas características. Naturalmente que están preocupados. Yo también estoy preocupado».

«Por eso, me alegra mucho lo que hizo José Andrés», añadió el ministro, en referencia al famoso cocinero español, que el año pasado rompió un contrato para gestionar un restaurante en el nuevo hotel que el magnate construye en Washington.

José Andrés, que demandó al empresario después de que el candidato republicano le demandara a él, tomó esa decisión tras unas declaraciones en las que Trump tachó de «violadores» y criminales a los inmigrantes mexicanos.

El ministro fue preguntado también por los comentarios que Trump hizo sobre la OTAN la semana pasada, cuando abogó por cambiar la «obsoleta» alianza para que sume la lucha antiterrorista a su misión actual de defensa colectiva de los países miembros, y se quejó de que EEUU «paga una parte desproporcionada del coste de la OTAN».

A ese respecto, el titular español de Exteriores indicó que «la OTAN necesita un ‘aggiornamento’ (actualización), como lo necesitan todas las organizaciones».

«Sobre todo, necesitamos hacer un mayor esfuerzo presupuestario. Estamos todos muy lejos del 2 por ciento que nos habíamos fijado como objetivo en presupuestos de defensa», apuntó García-Margallo, al agregar que la «OTAN es cada vez más necesaria» en un mundo «enrarecido» por problemas como el terrorismo yihadista.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply