Obama asegura en el «Daily Show» que su política está dando frutos «tarde»

Obama asegura en el «Daily Show» que su política está dando frutos «tarde»

Nueva York, 21 jul (EFEUSA).- El presidente Barack Obama grabó hoy en Nueva York la que será su última entrevista como mandatario en el "Daily Show" de John Stewart, a quien dijo: "Mucho del trabajo que hicimos al principio empieza a dar frutos, tarde".

La entrevista se emitirá a las 11 de la noche hora local (03.00 hora GMT) pero, según una transcripción preliminar facilitada por la Casa Blanca, en ella el presidente ha repasado sus seis años y medio en el cargo, además de reconocer que todavía le quedan «un puñado de cosas que queremos que estén hechas» antes de dejarlo dentro de un año y medio.

«Lo que siento ahora mismo es que tengo 18 meses», dijo evitando hacer un balance antes de tiempo, y marcó en la agenda próxima temas como el cambio climático, la eficiencia energética o la política exterior con respecto a India y China.

Además, bromeó con John Stewart, al que visita por tercera vez como presidente (séptima vez en total) y que abandonará el programa en agosto, diciéndole: «No puedo creer que vayas a irte antes que yo. Voy a dictar una orden ejecutiva que diga que John Stewart no puede dejar el programa. Está siendo debatida en las cortes», ironizó.

Stewart hizo preguntas incómodas (llegó a preguntar «¿A quién vamos a bombardear ahora?») y Obama aprovechó para hablar del pacto nuclear con Irán.

«Realmente quiero que la gente preste atención a este tema», aseguró. Se remitió al pacto con la extinta Unión Soviética en la época de la Guerra Fría. «Eso sí supuso una gran amenaza y nosotros tuvimos que realmente ceder», dijo. «En esta situación, no hemos tenido que renunciar a nada», añadió.

«Si hubieses llevado a Dick Cheney a la negociación, todo habría ido bien», bromeó en referencia a quien fuera vicepresidente de los Estados Unidos en la era de George W. Bush.

Obama matizó, no obstante, que las relaciones con Irán no dejan de ser complejas, sino que seguirá siendo un problema en la región, ya que «sería un problema catastrófico si ellos tuvieran un arma».

También habló del Obamacare y su criticado funcionamiento. «Hay mucha euforia, pero tenemos a 16 millones de personas con seguro médico que antes no lo tenían», aunque reconoció «altibajos» en el proceso.

«Esto es lo que sé: la mejor formación que yo tuve la obtuve en los años que estuve trabajando como gestor en barrios de bajos ingresos. Quise tratar de comprometerme con algo más grande que solo yo mismo», explicó.

Así, llamó al compromiso político de los ciudadanos. «Si la gente se compromete, tarde o temprano el sistema político responde», aseguró.

«¿Es ese el consejo que le das al futuro presidente (Donald) Trump?», bromeó Stewart. «Estoy seguro de que los republicanos están disfrutando este momento», concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply