Obama busca reforzar la alianza con Corea del Sur ante las amenazas del Norte

Obama busca reforzar la alianza con Corea del Sur ante las amenazas del Norte

Washington, 15 oct (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, recibirá este viernes en la Casa Blanca a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, con la intención de reforzar una alianza clave para su estrategia asiática en un momento de nuevas provocaciones del régimen norcoreano y de acercamiento entre Seúl y Pekín.

La presidenta surcoreana llegó este martes a Washington y hoy almorzó con el vicepresidente, Joe Biden, dentro de su segunda visita oficial a Estados Unidos, que incluirá su cuarta reunión con Obama desde que ella asumió el cargo en febrero de 2013.

«La alianza bilateral está en mejor forma que nunca», dijo el embajador estadounidense en Corea del Sur, Mark Lippert, en una conferencia de prensa el miércoles en Washington.

«Por tanto, un objetivo muy importante de esta cumbre es establecer la dirección estratégica de la relación para los próximos cinco o diez años», añadió el diplomático.

La reunión entre ambos mandatarios estaba inicialmente prevista para junio, pero fue aplazada debido a un brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur.

Tanto Washington como Seúl consideran que haber encontrado una nueva fecha para el encuentro en cuatro meses es una señal de la buena salud de la relación.

Como en cualquier diálogo entre los dos aliados, Corea del Norte «estará en lo más alto de la agenda», según el director para asuntos asiáticos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Daniel Kritenbrink.

«Reafirmaremos nuestro compromiso a una desnuclearización completa y verificable de Corea del Norte, y hablaremos sobre formas de devolver al Norte a conversaciones serias y significativas» al respecto, explicó Kritenbrink en la misma conferencia de prensa.

Los dos países están preocupados por la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en un futuro próximo el lanzamiento de un cohete de largo alcance, o incluso su cuarta prueba nuclear.

El régimen de Kim Jong-un anunció a mediados de septiembre que lanzará próximamente un satélite al espacio -acción que Seúl y Washington consideran un ensayo de tecnología de misiles intercontinentales- y reivindicó de nuevo su derecho a desarrollar armamento nuclear.

Además, Kim proclamó el pasado sábado que Corea del Norte «está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por EEUU», durante el desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.

En ese sentido, Obama y Park hablarán sobre cómo conseguir que el líder norcoreano «asuma la verdad irrefutable de que solo las negociaciones pueden llevar a Corea del Norte a un lugar sostenible», según dijo a periodistas el secretario de Estado adjunto de EEUU para Asia oriental y el Pacífico, Daniel Russel.

En su almuerzo de hoy, Biden aprovechó para «reafirmar el compromiso inquebrantable de EEUU para disuadir y defender contra las provocaciones de Corea del Norte», según la Casa Blanca.

Por otra parte, la decisión de Park de asistir en septiembre pasado a un desfile militar en China generó críticas en ciertos círculos de Washington, pero el Gobierno estadounidense aseguró este miércoles que no alberga ninguna suspicacia al respecto.

«No tenemos ningún recelo, ninguna inquietud sobre un mayor contacto y diálogo de alto nivel entre nuestro aliado y amigo (Seúl) y un importante vecino y actor regional, China», aseguró Russel.

Además, Estados Unidos ve con buenos ojos el posible interés de Corea del Sur en unirse al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) recién alcanzado entre el país norteamericano y otros once países con salida al Pacífico.

«Damos la bienvenida al interés de Corea del Sur, que ya tiene acuerdos de libre comercio bilaterales con diez de los doce países miembros del TPP, así que eso les pone en una posición muy lógica (para unirse)», aseguró el embajador Lippert.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply