Obama dice que condición de favorita de Clinton es privilegio y también carga

Obama dice que condición de favorita de Clinton es privilegio y también carga

Washington, 25 ene (EFEUSA).- El presidente de EEUU, Barack Obama, cree que la condición de favorita en la que parte Hillary Clinton para ser la candidata demócrata a la Casa Blanca es un privilegio y una "carga", mientras que su rival Bernie Sanders entró en la campaña con el "lujo" de ser considerado "un perdedor".

«Bernie entró con el lujo de ser un completo perdedor (…) Creo que Hillary llegó con el privilegio y la carga de ser percibida como la favorita», dijo Obama en una entrevista con el diario Politico divulgada hoy.

A juicio de Obama, la que fuera su secretaria de Estado está sometida a un mayor escrutinio que el senador Sanders, su principal rival en la contienda por la nominación presidencial demócrata, y eso «es una desventaja para ella».

Sobre la estrategia de campaña de Sanders, basada hasta ahora en denunciar la desigualdad de ingresos en EEUU, Obama advirtió en la entrevista que como presidente uno «no tiene el lujo de centrarse en una sola cosa».

Lo que está haciendo Sanders «está funcionando», aseguró Obama, que a continuación alertó, no obstante, de que a medida que avanza el proceso electoral los candidatos se ven abocados a «superar una serie de obstáculos que los votantes van a poner delante de ti».

En la entrevista, Obama rechaza las comparaciones entre la actual contienda presidencial demócrata y la de 2008, cuando él se impuso contra todo pronóstico a Clinton, quien también partía entonces como favorita.

Las últimas encuestas dan una ligera ventaja a Clinton para los caucus de Iowa, que se celebrarán en una semana e inauguran el ciclo de primarias de los partidos, mientras que colocan en cabeza a Sanders en las votaciones que tendrán lugar en Nuevo Hampshire el 9 de febrero.

Clinton ha recibido este fin de semana el apoyo del principal diario de Iowa, el Des Moines Register, y también el del Boston Globle, el mayor periódico de Massachusetts.

Durante la entrevista, Obama destacó la importancia de que sea otro demócrata quien le sustituya en la Casa Blanca a partir de enero de 2017.

La «retórica» y la «visión» de los republicanos se han movido «no solo hacia la derecha» con respecto a las anteriores elecciones, sino hacia «un lugar que es irreconocible», denunció el presidente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply