Obama dice que Hollande ha «movilizado a Europa» en lucha contra terrorismo

Obama dice que Hollande ha «movilizado a Europa» en lucha contra terrorismo

Washington, 31 mar (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, aseguró hoy que su homólogo francés, François Hollande, ha "movilizado la comunidad europea" en el combate al terrorismo, y ambos analizaron formas de estrechar la cooperación bilateral en esa materia para evitar nuevos ataques como los de Bruselas y París.

Obama se reunió con Hollande en el centro de convenciones de Washington, donde este viernes se desarrollará la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asisten los mandatarios y ministros de más de 50 países y que inaugura hoy el mandatario estadounidense con una cena de bienvenida en la Casa Blanca.

«El presidente Hollande ha sido un líder a la hora de movilizar la comunidad europea en torno a la necesidad de ser más eficaces en los intercambios transatlánticos de información, las trabas a los combatientes terroristas extranjeros y la identificación de posibles ataques», afirmó Obama a los periodistas después de la reunión.

El gobernante estadounidense consideró que hay una «gran urgencia» de lidiar contra la lacra del terrorismo global tras los atentados del 22 de marzo en Bruselas, que causaron 32 muertes, y los ataques de noviembre en París, que dejaron 130 fallecidos.

El Estado Islámico (EI), que ha reivindicado ambos ataques, debe «ser acorralado» en Irak y Siria, afirmó Obama.

Hollande, por su parte, destacó que ese grupo yihadista «está perdiendo territorio gracias a los ataques aéreos que ha lanzado la coalición» liderada por EEUU para derrotar al EI en Irak y Siria.

«Europa es también el objetivo de ataques de terroristas y del EI (…). Pero también somos conscientes de que las raíces del terrorismo, del terrorismo islamista, están en Siria e Irak», subrayó el mandatario galo.

Obama reconoció asimismo que los refugiados de la guerra civil siria y de otros países están generando «mucho estrés en la unidad europea», y aseguró que EEUU comparte la preocupación europea.

Los dos mandatarios conversaron también sobre la formación de un Gobierno nacional en Libia, y Hollande pronosticó que ese Ejecutivo «generará estabilidad y prevendrá flujos migratorios que pueden ser una tragedia para los individuos y alimentar el tráfico» de personas.

«Tenemos que hacer todo lo posible para que la estabilidad sea ahora una prioridad para Libia», subrayó Hollande.

También conversaron sobre la necesidad de garantizar la pronta entrada en vigor del pacto global sobre cambio climático alcanzado en diciembre en París, y Obama subrayó que «no hay tiempo que perder» en la lucha contra ese problema.

Por último, hablaron sobre la implementación del acuerdo nuclear con Irán, un tema que Obama volverá a abordar este viernes en una reunión con representantes del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Mientras, la fiscal general, Loretta Lynch, se reunió hoy con el ministro belga de Interior, Jan Jambon, para analizar su cooperación bilateral tras los ataques en Bruselas, indicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply