Obama dice que sus poderes especiales permitirán negociar acuerdos “fuertes”

Obama dice que sus poderes especiales permitirán negociar acuerdos “fuertes”

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente, Barack Obama, aplaudió hoy la autorización por parte del Congreso de sus poderes especiales en materia de comercio, ya que ahora se podrán "negociar acuerdos fuertes y con altos estándares" que den a las empresas del país "oportunidad de competir" en la economía global.

“Aplaudo que demócratas y republicanos en el Congreso se hayan puesto de acuerdo para dar a EEUU la posibilidad de negociar pactos fuertes y con altos estándares para un comercio libre y justo que proteja a los trabajadores estadounidenses”, subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

La declaración del mandatario se produce después de la aprobación este miércoles en el Senado de la llamada “vía rápida”, que otorga poderes especiales de negociación de tratados comerciales internacionales al presidente, después de meses de tira y afloja.

“Estos votos representan una victoria muy necesitada por las familias estadounidenses”, agregó Obama.

Además, el presidente insistió en que, de este modo, “se asegura que EEUU, y no países como China, escriba las normas de nuestra economía global”, ya que debemos “apoyar buenos empleos que ofrezcan buenos salarios” y “equilibrar el terreno de juego para que nuestros trabajadores puedan competir y ganar”.

En su comunicado, el mandatario aseguró que ratificará la legislación en cuanto llegue a su despacho.

Gracias a estos poderes, la Casa Blanca podrá presentar al Congreso acuerdos comerciales internacionales sin que éste pueda enmendar detalles o utilizar minorías de bloqueo.

Como consecuencia, Obama tendrá margen para negociar con más libertad el ambicioso Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a otros once países de la cuenca del Pacífico y englobaría a cerca del 40 % de la economía mundial, que se espera sea aprobado antes de finales de año.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply