Obama felicita a Suu Kyi por éxito electoral y esfuerzos hacia democracia

Obama felicita a Suu Kyi por éxito electoral y esfuerzos hacia democracia

Washington, 12 nov (EFEUSA).- El presidente Barack Obama felicitó a la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi por el "éxito" de su partido en las elecciones del pasado domingo, así como por sus "incansables esfuerzos" para promover una Birmania "más democrática", indicaron hoy fuentes de la Casa Blanca.

Obama llamó este miércoles en la noche a Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, para felicitarla por «su campaña y el éxito» de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés), en las elecciones parlamentarias del domingo en Birmania (Myanmar), según detalló la Casa Blanca en un comunicado.

La NLD se acerca a la mayoría absoluta, según el recuento parcial de las elecciones.

Con el escrutinio del 70 por ciento de los votos publicado hoy por la Comisión Electoral, la NLD se ha adjudicado 291 de los 491 escaños en liza en las dos cámaras del Parlamento nacional, aún insuficientes para formar Gobierno.

Durante la conversación con Suu Kyi, Obama elogió sus «incansables esfuerzos y sacrificios durante tantos años para promover una Birmania más inclusiva, pacífica y democrática», de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, Obama enfatizó que la formación de un nuevo Gobierno en Birmania «podría ser un importante paso adelante en la transición democrática de Birmania y el esfuerzo por forjar un futuro más pacífico y próspero».

La Casa Blanca informó, por otro lado, de que Obama también habló con el presidente birmano, Thein Sein, y elogió los esfuerzos de su Gobierno para «superar los significativos desafíos en la organización y realización de las elecciones».

Asimismo, ambos líderes dialogaron de la importancia de que «todos los partidos respeten los resultados oficiales» de las elecciones y «trabajen juntos con un espíritu de unidad para formar un gobierno inclusivo y representativo que refleje la voluntad del pueblo».

Obama visitó Birmania hace un año, en noviembre de 2014, y desde allí reclamó junto a Suu Kyi cambios en la Constitución de Birmania para asegurar unas elecciones «libres y transparentes» que lleven al país hacia una «completa» democracia representativa.

Birmania estuvo gobernada por regímenes militares desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta traspasó el poder a un Gobierno civil afín que empezó a aplicar reformas políticas, económicas y sociales para implementar una «democracia disciplinada».

La NLD, la formación de Suu Kyi, ganó unas elecciones en 1990, pero la entonces junta militar desacató el resultado y se mantuvo en el poder.

Suu Kyi pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar por reclamar de manera pacífica democracia para su país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply