Obama felicita al nuevo presidente de Birmania por su «histórica» investidura

Obama felicita al nuevo presidente de Birmania por su «histórica» investidura

Washington, 6 abr (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, llamó hoy por teléfono a Htin Kyaw, el primer mandatario elegido democráticamente en Birmania (Myanmar) en más de 50 años, para felicitarlo por su llegada al poder el pasado 30 de marzo, algo que consideró un "histórico paso adelante" en ese país asiático.

Obama telefoneó a Htin Kyaw, hombre de confianza de la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, «para felicitarlo por su investidura como presidente de Birmania», informó la Casa Blanca en un comunicado.

«El presidente (Obama) celebró el histórico paso adelante que supone la transferencia democrática del poder a un Gobierno dirigido por civiles que refleja la voluntad del pueblo», apuntó.

El mandatario «subrayó el compromiso de Estados Unidos de apoyar al pueblo y el Gobierno de Birmania a medida que trabajan para conseguir un futuro más inclusivo, pacífico y próspero», agregó la Casa Blanca.

El nuevo presidente birmano, de 69 años, llegó al cargo tras ser elegido en marzo por el Parlamento dominado con mayoría absoluta por la Liga Nacional para la Democracia (NLD), de Suu Kyi, gracias a su arrolladora victoria en las elecciones de noviembre.

Htin Kyaw quiere reformar la Constitución aprobada por la última junta militar, que impidió a Suu Kyi optar a la presidencia y reserva amplios poderes al ejército.

Además, la Cámara Baja de Birmania decidió este martes conceder a Suu Kyi un cargo equivalente al de primer ministro, que compaginará con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de ministra de la Presidencia.

Obama inició en 2011 un acercamiento con Birmania después de dos décadas de tensiones y expresó su deseo de avanzar mediante la diplomacia en su reclamo de un mejor trato a los opositores en ese país, gobernada por generales desde 1962 hasta 2011.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply