Obama firma ley que otorga al Congreso poder para revisar el acuerdo con Irán

Obama firma ley que otorga al Congreso poder para revisar el acuerdo con Irán

Washington, 22 may (EFEUSA).- El presidente Barack Obama firmó hoy una ley que da poder al Congreso del país para revisar y eventualmente rechazar el acuerdo nuclear que negocian las potencias del G5+1 con Irán.

Esa ley dispone que el Congreso tendrá la autoridad de «revisar y supervisar un potencial acuerdo nuclear global con Irán», según detalló la Casa Blanca al informar de la firma de Obama.

La Cámara de Representantes aprobó esa medida la semana pasada por 400 votos a favor y 25 en contra, después del visto bueno obtenido en el Senado unos días antes con 98 votos a favor y solo uno en contra.

El proyecto original, ideado por los republicanos, sufrió modificaciones con varias enmiendas demócratas que lograron vencer la oposición inicial planteada por la Casa Blanca y el propio Obama.

Bajo la ley firmada hoy, el Congreso tendría 30 días para revisar un eventual pacto nuclear con Irán, tiempo durante el cual Obama podría levantar las sanciones impuestas a Teherán por el Ejecutivo estadounidense, pero tendría que respetar las establecidas por mandato de los legisladores.

Obama ha convertido las negociaciones con Irán en una prioridad de su segundo mandato y ha defendido con insistencia que el pacto que buscan cerrar las potencias del G5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia, más Alemania) es, «de lejos», la mejor opción para evitar que el régimen de Teherán desarrolle un arma nuclear.

Tras el compromiso preliminar alcanzado en Lausana (Suiza), el acuerdo final entre el G5+1 e Irán debe cerrarse antes del próximo 30 de junio.

En un discurso que ofreció hoy en una sinagoga en Washington, Obama reiteró que no aceptará un «mal acuerdo» con Irán y que su objetivo es lograr un pacto que «bloquee» a ese país «todos los caminos» hacia un arma nuclear.

Asimismo, en una entrevista publicada este jueves por la revista «The Atlantic», el presidente afirmó que tiene un «interés personal» en cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, porque su propia reputación está en juego.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply