Obama guarda silencio sobre aspiraciones de Biden y rechazo de Clinton al TPP

Obama guarda silencio sobre aspiraciones de Biden y rechazo de Clinton al TPP

Washington, 16 oct (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, rechazó hoy pronunciarse sobre la posible entrada del vicepresidente, Joe Biden, en la carrera por la Casa Blanca en 2016, y la oposición de Hillary Clinton al acuerdo comercial TPP recién alcanzado por su Gobierno y otros once países.

En una rueda de prensa, Obama no quiso responder a la pregunta de si cree que ya es demasiado tarde para que Biden entre en la disputa para lograr la nominación demócrata para las elecciones de 2016, dado que el vicepresidente sigue sin anunciar su decisión mientras el resto de aspirantes llevan meses en la contienda.

«No voy a comentar sobre lo que Joe (Biden) está haciendo o no haciendo. Creo que ustedes pueden dirigir esas preguntas a mi muy capaz vicepresidente», afirmó Obama en una conferencia de prensa junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.

«Creo que el vicepresidente, como cualquier otro candidato, toma sus propias decisiones sobre estos asuntos, y tendrá que decidir si tiene sentido para él», agregó.

Biden lleva meses considerando la posibilidad de sumarse a la contienda demócrata, y todavía no ha anunciado su decisión a pesar de que el partido ya celebró el pasado martes el primer debate de sus primarias, con cinco aspirantes.

Obama dijo que solo vio parte del debate, porque estaba pendiente de un partido de béisbol, pero que todos los aspirantes demócratas son «muy buena gente» que «comparte la defensa de una economía que funcione para todos, y no solo unos pocos».

El mandatario no quiso comentar sobre la oposición de la favorita entre esos aspirantes, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, al pacto comercial Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) recién alcanzado por el Gobierno de EEUU y que ella ayudó a negociar cuando era titular de Exteriores.

«Respecto a la opinión de Hillary sobre el comercio, tendrás que preguntárselo a ella», dijo a la periodista que le hizo la pregunta.

«A lo largo de lo que será una campaña electoral larga, probablemente no comentaré sobre cualquier afirmación o decisión que los distintos candidatos tomen, porque creo que es natural que los aspirantes compitan en base a su propia opinión y su propia plataforma», añadió.

No obstante, defendió el TPP y aseguró que es «el acuerdo comercial más progresista y con estándares más altos que nunca se haya negociado, y que lidia con problemas crónicos como el trabajo infantil o forzado» y «protege la propiedad intelectual» en Estados Unidos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply