Obama lamenta una cooperación menor de lo esperado con Putin en lo nuclear

Obama lamenta una cooperación menor de lo esperado con Putin en lo nuclear

Washington, 1 abr (EFEUSA).- El presidente, Barack Obama, afirmó hoy que la cooperación nuclear con su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha sido menor de lo esperado y dijo que le gustaría avanzar hacia una mayor reducción de los arsenales de ambos países, pero eso no será posible en el poco tiempo que le queda en el poder.

«Dado que Putin (…) impuso una visión que enfatiza el poder militar por encima del desarrollo dentro de Rusia y la diversificación de la economía, no hemos visto el tipo de avances que habría esperado con Rusia», dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.

Estados Unidos y Rusia concentran en total más del 90 por ciento de las armas nucleares del planeta, y ambos firmaron en 2011 un nuevo tratado START de desarme para que en 2018, las ojivas que poseen estén en su nivel más bajo desde la década de 1950.

«Mi preferencia sería reducir aún más nuestro arsenal nuclear, y una vez que completamos el nuevo tratado START, contactamos a los rusos para iniciar una nueva fase de reducción en nuestras armas», pero justo entonces Putin «regresó al poder» y la agenda se complicó, explicó Obama.

Putin no asistió a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se cerró hoy en Washington, algo que molestó a EEUU porque hasta ahora Rusia sí había enviado a un representante de alto nivel a las tres ediciones anteriores de esa conferencia impulsada por Washington que empezó a celebrarse en 2010.

«La buena noticia es que sigue habiendo posibilidades de avanzar» en el desarme de las dos mayores potencias nucleares, aseguró Obama.

«Estamos cumpliendo el nuevo tratado START, lo estamos implementando. Y aunque no es probable que veamos nuevas reducciones (del arsenal nuclear) durante mi Presidencia, mi esperanza es que hayamos construido los mecanismos y sistemas de verificación que permitan seguir reduciéndolos en el futuro», añadió.

El mandatario subrayó que es «muy difícil» ver grandes avances en el desarme nuclear mundial «a no ser que Estados Unidos y Rusia sean líderes» en ello.

Consideró también que otros dos países con arsenal nuclear, Pakistán e India, «deben asegurarse que cuando desarrollan sus doctrinas militares no están constantemente avanzando en la dirección equivocada».

«Y tenemos que mirar a la península coreana porque Corea del Norte está en una categoría diferente y supone la preocupación más inmediata para todos nosotros», agregó Obama.

Poco después de llegar al poder, en 2009, Obama dio un discurso en Praga en el que presentó una ambiciosa agenda para avanzar hacia «un mundo libre de armas atómicas», y hoy reconoció que no ha logrado todo lo que se propuso, pero se mostró «extremadamente orgulloso» del resultado.

«Ya dije en Praga que cumplir esta agenda no sería algo rápido, y que quizá no ocurra mientras yo esté vivo. Pero hemos empezado», defendió, al citar también como un logro el acuerdo nuclear alcanzado con Irán junto a otras cinco potencias el año pasado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply