Obama mantendrá un diálogo «informal» con Erdogan durante la Cumbre Nuclear

Obama mantendrá un diálogo «informal» con Erdogan durante la Cumbre Nuclear

Washington, 29 mar (EFEUSA).- El presidente Barack Obama mantendrá esta semana una conversación "informal" con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acudirá a Washington para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear en un momento tenso en la relación bilateral.

Erdogan sostendrá el jueves un encuentro bilateral formal con el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y también tendrá algún tipo de interacción con Obama durante su visita a Washington, aseguró hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

«Yo esperaría que, en algún momento de la visita, el presidente (Obama) tendrá una oportunidad en algún momento de tener al menos una conversación informal con el presidente Erdogan», dijo Earnest en declaraciones a los periodistas que viajaban con Obama a Atlanta (Georgia).

Erdogan aseguró hoy en Estambul que planeaba reunirse con Obama durante su visita a Washington, y Earnest negó que la ausencia de un encuentro formal suponga «hacerle el vacío» al mandatario turco.

Estados Unidos y Turquía cooperan en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, pero están divididos por el apoyo de Washington a las milicias kurdas en el norte de Siria, consideradas terroristas por Ankara.

El Gobierno también es muy crítico con el estado de la libertad de expresión en Turquía, y en una entrevista publicada este mes por la revista «The Atlantic», Obama sugirió que considera a Erdogan un líder autoritario.

Obama y Erdogan se reunieron por última vez el pasado diciembre en París, durante la cumbre internacional sobre cambio climático (COP21).

Durante la Cumbre que se celebra este jueves y viernes en Washington, Obama mantendrá una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping; y un encuentro trilateral con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply