Obama y Merkel vinculan sanciones a Rusia con respeto a los acuerdos sobre Ucrania

Obama y Merkel vinculan sanciones a Rusia con respeto a los acuerdos sobre Ucrania

Elmau (Alemania), 7 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en vincular la duración de las sanciones a Rusia con el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto en Ucrania.

«Los dos líderes han abordado la actual crisis en Ucrania y acordado que la duración de las sanciones debería de vincularse claramente a la plena implementación de los acuerdos de Minsk y al respeto de la soberanía ucraniana», informaron fuentes estadounidenses.

Ambos líderes celebraron hoy una reunión bilateral en la localidad bávara de Krün, cercana a la frontera entre Alemania y Austria, y antes de comenzar la reunión del G7 en el palacio de Elmau, a la que además de Merkel y Obama asisten los líderes de Reino Unido, Italia, Francia, Canadá y Japón, más los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos.

Fuentes del Gobierno alemán destacaron por su parte de esa cita bilateral el intercambio de impresiones sobre la situación en Ucrania, que consideraron que ha empeorado en los últimos días, y sobre cuál debe ser su postura común frente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

«Mi intención es que hoy el G7 reconfirme su unidad sobre el régimen de sanciones. La UE y el G7 al completo siguen apoyando con firmeza la plena integridad territorial de Ucrania, su soberanía y su independencia», dijo por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en conferencia de prensa.

Tusk también subrayó que los últimos enfrentamientos en el este de Ucrania han sido muy violentos, e insistió en que «Rusia tiene que implementar los acuerdos de paz de Minsk II», alcanzados en febrero pasado en la capital bielorrusa con Ucrania y Rusia y los separatistas con la intermediación de Francia y Alemania.

Del encuentro bilateral entre Obama y Merkel, fuentes estadounidenses señalaron que también abordaron la evolución de las negociaciones entre Bruselas y Washington para alcanzar un ambicioso tratado de libre comercio e inversiones (TTIP).

«El TTIP quiere promover el crecimiento y el empleo entre ambos lados del Atlántico», indicaron las fuentes, que también señalaron que trataron sobre las negociaciones de cara a la conferencia sobre el cambio climático que en el marco de la ONU se celebrará en París a fines de año.

Agregaron que Obama y Merkel «han hablado de la importancia de trabajar juntos para promocionar un acuerdo exitoso a ese respecto para finales de año».

Los líderes del G7 abordarán en su discusión del lunes la evolución de esas negociaciones y reafirmaran su apoyo a la reunión de París.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply