ONG denuncia que Colombia prevé ascender a militares ligados «a escándalos»

ONG denuncia que Colombia prevé ascender a militares ligados «a escándalos»

Washington, 14 ene (EFEUSA).- La organización no gubernamental Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA) anunció hoy que ha enviado una misiva al ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, denunciando la nominación para ascensos de siete militares colombianos "vinculados a escándalos".

WOLA se mostró «preocupada» por el historial de estos militares, «relacionados con crímenes que van desde asesinatos extrajudiciales y grabaciones ilegales hasta la participación en el infame escándalo de los ‘falsos positivos'».

Los falsos positivos son casos de civiles que fueron reclutados entre 2002 y 2008 bajo la promesa de un empleo para luego ser asesinados y presentados ante la opinión pública como guerrilleros muertos en combate por militares que buscaban obtener beneficios o ascensos.

La carta enviada al ministro de Defensa la firmaron el adjunto de la organización para Seguridad Regional, Adam Isacson, y la adjunta para los Andes, Gimena Sánchez-Garzoli.

En ella, alertaron de que «cada uno de los militares» está siendo investigado, esperando juicio o bajo acusaciones de haber tolerado «violaciones abominables de los derechos humanos».

«Su ascenso a la luz de estos hechos mandaría un mensaje de perplejidad en un momento sensible», apuntaron los firmantes, quienes reconocieron que Colombia se aproxima «finalmente» al fin de un conflicto armado que ha durado décadas.

«Ascender a estos militares sin dejar que antes el sistema judicial criminal haga su trabajo representaría un contratiempo», apuntaron.

Los siete militares que han sido nominados para ser ascendidos son Nelson Velásquez Parrado, Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, Édgar Alberto Rodríguez Sánchez, Adolfo León Hernández Martínez, Marcolino Tamayo Tamayo, Mauricio Ricardo Zúñiga Campo y Sergio Andrés Garzón Vélez.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply