ONU espera que nuevo Gobierno libio de unidad nacional sea respaldado pronto

ONU espera que nuevo Gobierno libio de unidad nacional sea respaldado pronto

Naciones Unidas, 19 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, valoró hoy el nombramiento de un Gobierno libio de unidad nacional y mostró su deseo de que pueda ser respaldado lo antes posible para ponerse manos a la obra con los retos pendientes en el país en su transición política.

El nombramiento «marca un importante paso adelante en la aplicación del acuerdo político para Libia y en la resolución de la crisis en el país», dijo Ban en un comunicado.

El líder de la ONU llamó al presidente del Consejo Presidencial y al resto de mandatarios libios «a demostrar su compromiso con el interés común y dejar a un lado sus diferencias».

Asimismo, reiteró su llamamiento a todos los libios para que apoyan el acuerdo político en Libia de forma que el país pueda proseguir con su transición democrática.

El Consejo Presidencial libio designado por la ONU nombró hoy un Gobierno de unidad nacional, 48 horas después de lo estipulado y con la oposición de una parte de sus miembros.

La primera tarea que tendrá la nueva institución será lograr el reconocimiento de los dos Parlamentos rivales en el país, el de Trípoli y de Tobruk, extremo que no consiguió el consejo que lo ha elegido.

El Gobierno, que quedará bajo la dirección del actual jefe del Consejo Presidencial, Mohamad Fayez Al Serraj, está compuesto finalmente por 32 ministros, elegidos de forma proporcional a las tres principales regiones libias.

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, instó al Parlamento en Tobruk, el único que ha reconocido la comunidad internacional, a reunirse rápidamente para hacer lo propio con el nuevo ejecutivo y que este pueda recibir fondos y comenzar a trabajar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply