ONU urge a la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia

ONU urge a la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia

Naciones Unidas, 7 nov (EFE).- El Consejo de Seguridad urgió hoy a la formación de un Gobierno de unidad nacional en Libia como fue acordado en el mes de octubre y mostró su preocupación por la amenaza terrorista y la crisis política, institucional y de seguridad que vive el país, informó en un comunicado.

lLos miembros del Consejo de Seguridad llamaron al diálogo entre los particpantes de las negociaciones para la creación de un Gobierno que traiga «el beneficio para el pueblo libio».

Para conseguirlo, reclaman «un proceso inclusivo en el que se escuche a todas las comunidades libias que integran el país».

En ese sentido, animan a la misión de apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) a avanzar en sus esfuerzos para coordinar la ayuda internacional al futuro Gobierno de unidad nacional.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad expresó su preocupación sobre el aumento de la violencia y destrucción de varios puntos de ayuda humanitaria en el país.

Más allá, condenaron los continuos ataques y represión del ISIL, de Ansar Al Charia, y otros individuos y recordaron que el comité de sanciones de Libia está preparado para apuntar a aquellos que amenacen la paz, la seguridad y la estabilidad del país en su proceso de transición política.

Las partes del conflicto llevan meses enfrascadas en la negociación de un acuerdo bajo los auspicios de la ONU, que el mes pasado anunció la conclusión del proceso.

El Ejecutivo de unidad propuesto, sin embargo, no ha logrado el apoyo de ninguno de los dos parlamentos rivales, ni del reconocido internacionalmente con sede en Tobruk, ni el considerado rebelde de Trípoli.

Pese a ese bloqueo, la ONU ha seguido insistiendo a las partes para que, con algunas modificaciones, acepten esa vía para sacar al país del atolladero en que se encuentra prácticamente desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

En medio de ese proceso, la ONU ha sustituido al hasta ahora representante especial en Libia, Bernardino León, por el alemán Martin Kobler.

La salida de León se ha visto en vuelta en polémica por las conversaciones que mantenía al mismo tiempo para un nuevo trabajo en una academia diplomática de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Sin embargo, el Consejo de Seguridad y el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han destacado la labor del diplomático español. EFE

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply