Organización comunitaria expide cientos de identificaciones a indocumentados

Organización comunitaria expide cientos de identificaciones a indocumentados

Charlotte (NC), 8 ene (EFEUSA).- Una organización comunitaria inició hoy en Winston-Salem, la quinta ciudad de Carolina del Norte, la tramitación de unas identificaciones que se han convertido en una salida para que los indocumentados locales prueben su identidad.

Tras casi nueve horas, la organización FaithAction emitió más de 600 documentos que permiten contrarrestar parcialmente los efectos de la ley estatal HB 318, que vetó como manera de identificación la matrícula consular mexicana y otros documentos similares expedidos por consulados y embajadas.

«Estamos muy satisfechos de proveer a la comunidad inmigrante de un documento que les será muy útil para presentarla a las autoridades, especialmente ante la policía», dijo a EFE David Fraccaro, director ejecutivo de FaithAction, con sede en Greensboro, Carolina del Norte.

Con la puesta en vigor en octubre de 2015 de la ley HB 318, que también veta las ciudades santuario y amplía el uso del sistema E-Verify, el cual revisa las autorizaciones para trabajar en el país, los indocumentados de Carolina del Norte se quedaron con alternativas limitadas para mostrar su identidad.

La HB 318 dejó el pasaporte como único documento oficial aceptable por las autoridades estatales, no obstante tiene poca trascendencia dado que no contiene la dirección de su portador, esencial para los oficiales de la Policía en Carolina de Norte.

La norma dejó abierta la opción de que entidades comunitarias y de otra naturaleza produzcan identificaciones a los indocumentados, y le dio a su vez potestad a la policía local de aceptarlas o negarlas.

De esta manera, las identificaciones de Faith Action International House, que comenzaron a emitirse en el verano de 2013 en Greensboro, con el aval del departamento de policía local, se han alzado como una alternativa para los inmigrantes indocumentados de este estado.

Desde el inicio del programa, FaithAction ha realizado más de 20 orientaciones conjuntas con agencias policiales locales y ha expedido más de 3.000 tarjetas a inmigrantes residentes en este estado originarios de unos 30 países.

La identificación cuenta con el beneplácito del Departamento de Policía de Greensboro, en el condado de Guilford, y con la policía de las ciudades de Burlington, Elon, Mebane, Gibsonville y Graham, en el condado de Alamance.

En el caso de Winston-Salem, no solo policía local sino también la Oficina del Alguacil del condado Fosyth, donde se asienta esta localidad, aceptarán la tarjeta como una forma de identificación discrecional, aunque no otorga privilegios para manejar un automóvil.

A su vez, el Centro Hispano, con sede en la ciudad de Carrboro, en el condado de Orange, comenzará este mes a emitir las identificaciones, con el apoyo del Departamento de Policía local y el municipio.

La Coalición Latinoamericana (LAC), con sede en Charlotte, señaló que tiene planes de sumarse a las ciudades que buscan adoptar la identificación comunitaria de Faith Action International House.

«Faith Action ha logrado que su ID tenga aceptación de la policía y a nivel estatal, por eso sería bueno unirnos a ellos», dijo en un comunicado Hernández París, director de LAC.

La identificación de FaithAction cuesta diez dólares, incluye fotografía, nombre del portador, dirección, fecha de nacimiento, país de origen y la fecha de vencimiento.

La tarjeta no reemplaza a los documentos de identificación del gobierno federal, estatal o autoridades migratorias.

En Carolina del Norte se estima que residen cerca de 360,000 inmigrantes indocumentados, quienes tampoco pueden tramitar una licencia de conducir.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply