Peña Nieto felicita a Justin Trudeau por su triunfo electoral en Canadá

Peña Nieto felicita a Justin Trudeau por su triunfo electoral en Canadá

México, 20 oct (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó hoy a Justin Trudeau por su triunfo en las elecciones celebradas el lunes en Canadá y destacó la oportunidad que representa para los lazos bilaterales.

«Canadá y México tienen la oportunidad de iniciar una nueva etapa en su relación», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter, después de que se confirmara la amplia victoria del Partido Liberal.

«Canadienses y mexicanos tenemos una amistad histórica que nos convoca a estrechar aún más nuestros lazos políticos, económicos y sociales», afirmó Peña Nieto.

Aunque México es socio de Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las relaciones bilaterales se han enfriado a partir de 2009, cuando ese país impuso a los mexicanos la necesidad de visados.

Desde entonces el Gobierno de México ha insistido en la importancia de que se elimine ese requisito, pero hasta ahora no ha tenido éxito.

El Partido Liberal obtuvo el 39,7 % de los votos emitidos y 183 de los 338 escaños de la Cámara baja, mientras que el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, logró el 32,1 % de los sufragios y 102 escaños.

Harper reconoció su derrota y ofreció al líder liberal, de 43 años, su cooperación con la transferencia de poder, lo que normalmente dura entre 10 y 14 días en Canadá.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply