Pepe Mujica presentará sus aportaciones políticas y salud pública en Puerto Rico

Pepe Mujica presentará sus aportaciones políticas y salud pública en Puerto Rico

San Juan, 15 ene (EFEUSA).- José "Pepe" Mujica visitará Puerto Rico en mayo para presentar sus aportaciones en el ámbito político, y particularmente en el salud pública, mientras fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Así lo detalló hoy a Efe Hiram Arroyo, presidente del comité organizador de la V Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, que se llevará a cabo del 2 al 4 de mayo en el Centro de Convenciones de la capital puertorriqueña.

El 3 de mayo Mujica ofrecerá la conferencia «Solidaridad política y ciudadana por la salud» y se sumará así a una lista de ponentes de procedentes de 17 países diferentes, según los organizadores.

«Ése será el pie forzado de Mujica», indicó el también director del Departamento de Ciencias de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Arroyo detalló que durante los años en que Mujica dirigió Uruguay «logró articular un proyecto de país» en el que pudo «armonizar los intereses públicos, las metas sociales y las políticas basadas directamente en sus ciudadanos».

Entre otras iniciativas, y siempre «con la participación social como norte», creó la ley para que el Estado regulara la producción, venta y consumo de marihuana, despenalizó el aborto voluntario, y propició un mayor acceso a tratamientos para la comunidad LGBTT, recordó Arroyo.

Durante la conferencia, coauspiciada por la Organización Panamericana de la Salud, se reconocerán 75 organizaciones puertorriqueñas de base comunitaria por si trabajo a favor de la salud pública.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply