Perú ve «muy difícil» que el próximo presidente revierta el legado de Humala

Perú ve «muy difícil» que el próximo presidente revierta el legado de Humala

Washington, 15 ene (EFEISA).- El primer ministro peruano, Pedro Cateriano, opinó hoy que será "muy difícil" que el próximo presidente del país pueda revertir lo que considera el principal legado de Ollanta Humala, su reforma educativa; y confió en que Venezuela logre una "solución constitucional" a su crisis política.

En una entrevista con Efe en Washington, el presidente del Consejo de Ministros peruano aseguró que las elecciones generales que celebrará el país andino el próximo 10 de abril permitirán «robustecer a la democracia peruana», y se mostró optimista sobre la continuidad de los proyectos de Gobierno de Humala.

«Uno de los grandes logros, y acaso ese será tal vez el legado más importante del presidente Humala, está en el campo educativo», dijo Cateriano, que recordó que los recursos asignados a la construcción de escuelas, la educación bilingüe y otros programas han llegado «al 4 por ciento del presupuesto de la república».

«Eso, sin duda, refleja la determinación política del presidente de pensar en mediano y largo plazo. Y esto que se ha logrado será muy difícil revertirlo», añadió.

Cateriano mantuvo esta semana una serie de reuniones en Washington, pero su objetivo principal fue la rúbrica de un acuerdo de observación electoral con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que el organismo envíe una misión de observación a los comicios generales.

«Estamos dando todos los pasos para garantizar unas elecciones libres, neutrales y democráticas», subrayó Cateriano, que describió la misión de la OEA como una «garantía adicional».

El primer ministro restó peso a las tensiones generadas por la reciente afirmación de Humala de que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es «un ladrón de marca mayor», algo que incomodó a la favorita en las encuestas e hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

«En todo proceso electoral, no solo en el Perú sino en cualquier parte del mundo, el nivel de la tensión política se eleva un poco, pero yo estoy absolutamente seguro que vamos a tener una campaña normal», sostuvo.

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) también ocupó un lugar importante en las reuniones de Cateriano, que se entrevistó con el representante estadounidense para comercio exterior, Michael Froman; el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon; y una asesora en seguridad nacional de Barack Obama, Avril Haines.

Cateriano recordó que el presidente Humala aún tiene pendiente tomar la determinación de enviar el TPP «al Parlamento para su aprobación y posterior ratificación», y no quiso precisar cuándo se espera que lo haga.

Añadió que «lo ideal» sería que el Congreso estadounidense ratifique el TPP antes de que Humala abandone el poder, el 28 de julio, pero «en cada país los ritmos y trámites políticos y constitucionales son diferentes».

Pese a que todos los aspirantes demócratas a la Presidencia de EEUU en las elecciones de noviembre han expresado su oposición al TPP, Cateriano se mostró «optimista» sobre sus perspectivas.

«Después de un proceso tan largo y complejo, interpretamos que existe la mejor voluntad política para que, más pronto que tarde, el TPP sea una realidad que beneficie a todos los países que estamos involucrados en este gran acuerdo comercial y económico», sostuvo.

En su reunión con Almagro el lunes, Cateriano habló con él «en términos generales» de la situación en Venezuela, un día antes de que el secretario general de la OEA expresara en una carta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, su preocupación sobre el «equilibrio de poderes» en el país caribeño.

En su misiva, Almagro aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano propinó un «golpe directo» a los electores cuando declaró en desacato a la Asamblea Nacional, un «atentado» que evidencia la «erosión de la democracia» en ese país.

«Nosotros, como país integrante de la OEA, apoyamos las posturas del señor secretario general», aseguró Cateriano al respecto.

«Hay hechos objetivos: se han realizado elecciones, ha ganado la oposición, la oposición ha tomado el control del Parlamento en Venezuela, y confiamos que el ejercicio del poder, el equilibrio que debe darse entre los poderes del Estado que son rasgo distintivo de todo sistema democrático, conlleve a una solución constitucional en los temas que competen a los venezolanos», agregó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply