Piden a Senado que apruebe ley de derechos para trabajadores agrícolas

Piden a Senado que apruebe ley de derechos para trabajadores agrícolas

Nueva York, 19 may (EFEUSA).- Un senador latino lucha en Nueva York para que los trabajadores agrícolas disfruten de "derechos fundamentales" que se otorgan a otros en este estado y que hace cinco décadas logró César Chavez en California.

El senador Adriano Espaillat, de origen dominicano, busca que sus compañeros aprueben, antes del receso de verano, la Declaración de Derechos de los Trabajadores Agrícolas, que ha presentado en otras sesiones de Cámara Alta para hacer «justicia» a este grupo, que en su mayoría son migrantes.

«Es una vergüenza que no se extienda a estos trabajadores los mismos derechos y privilegios que el estado otorga a otros empleados», dijo a Efe Espaillat, cuyo proyecto de ley cuenta con el apoyo del Centro Kennedy de Washington y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas, entre otros sindicatos e iglesias.

Este proyecto, presentado por Espaillat en 2010 y que desde entonces ha luchado por su aprobación, cuenta además con el respaldo de los actores Eva Longoria, quien realizó un documental sobre el abuso a los trabajadores agrícolas en el país, y Martin Sheen, quien ha impulsado la extensión de los derechos para los migrantes agrícolas en este estado.

El proyecto propone que se conceda un día de descanso para los trabajadores del campo, que se estiman en unos 100.000, derecho a ser representados por un sindicato y pago de horas extras.

«Hace mucho que California hizo las reformas y otros estados tienen protección», señaló Espaillat, que espera que Nueva York se les una y quien recordó que estos migrantes trabajan «en condiciones infrahumanas» en el recogido de manzanas, cebollas, la industria de la leche o en viñedos, entre otros productos que se venden en los supermercados y otros establecimientos.

«La agricultura en Nueva York es más grande de lo que la gente cree», manifestó el legislador, quien se mostró complacido porque su proyecto cuenta ya con el apoyo de la Conferencia Demócrata, que son minoría en al cámara Alta, y otros senadores, aunque aún necesita el respaldo de los republicanos antes del receso legislativo dentro de un mes.

Los trabajadores agrícolas tampoco cuentan con servicios médicos, ni por desempleo y muchas mujeres están expuestas a la agresión sexual, al maltrato y según el Espaillat, se han dado casos en que se le vende el agua a estos migrantes y se les ha negado el derecho a ir al baño.

«Es un bochorno. El secreto más escondido de Nueva York es como trata a sus trabajadores agrícolas», argumentó, y destacó que el estado les da «un número inmenso de subsidio millonario a la industria agrícola mientas ellos siguen maltratando» a sus empleados, «a lo que siempre» ha votado «en contra», agregó.

Recordó que las condiciones que los trabajadores agrícolas enfrentan es resultado de leyes originalmente promulgadas durante la era de Jim Crow porque los trabajadores eran negros «y ahora la mayoría son hispanos».

Las leyes estatales y locales de Jim Crow fueron promulgadas entre 1876 y 1965, y propugnaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas para negros y otros grupos étnicos no blancos.

El proyecto Declaración de los derechos de los Trabajadores agrícolas fue aprobado el pasado abril por el Comité de Trabajo del Senado.

Espaillat dijo además a Efe que empleadores se han quejado que el proyecto afectaría a pequeñas fincas en manos de familias pero, aseguró, se han tomado las medidas en el proyecto para que eso no ocurra.

El senador dijo que conversó con la activista por los derechos de los trabajadores, Dolores Huertas, y aseguró que ésta se sorprendió de que «50 años después de que se lograran los derechos para trabajadores agrícolas en California todavía Nueva York no lo haya hecho».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply