Piden al Tribunal Supremo que impida a Ted Cruz ser presidente

Piden al Tribunal Supremo que impida a Ted Cruz ser presidente

Austin (TX), 15 ene (EFEUSA).- Un abogado de Texas solicitó hoy a los magistrados del Tribunal Supremo que impidan al senador republicano Ted Cruz ser elegido presidente por haber nacido en Canadá, un argumento que el magnate Donald Trump ha esgrimido recientemente.

El letrado, Newton Schwartz, de Houston, instó además a los magistrados a que tomen una decisión con celeridad, ya que la primera cita de Cruz como aspirante a la candidatura presidencial republicana con las urnas -el caucus de Iowa- se celebrará el próximo 1 de febrero, en tan solo dos semanas.

«En 229 años, el Tribunal Supremo nunca ha discutido ni resuelto esta pregunta», argumentó Schwartz en su demanda, en la que defendió que Cruz no cumple con el requisito constitucional de haber nacido en Estados Unidos para acceder a los cargos de presidente o vicepresidente.

Cruz, cuyo padre es cubano, nació hace 45 años en Calgary (Canadá) y posee doble nacionalidad ya que su madre es estadounidense.

La Constitución establece que el presidente debe ser «estadounidense de nacimiento», aunque no define las condiciones concretas de esta cláusula, a lo que Trump se ha aferrado en sus recientes ataques al senador por Texas.

Aunque hasta el momento esa no había sido un asunto de discusión, el magnate inmobiliario lo sacó ahora a la palestra porque teme, aseguró, que los demócratas impugnen su elección en caso de ser electo presidente.

La campaña de Cruz no reaccionó hoy a la demanda interpuesta por el abogado Schwartz, pero el propio senador defendió recientemente sus credenciales para ser elegido presidente y dijo que las acusaciones de Trump responden a que el magnate «está cayendo» en las encuestas.

Lo cierto es que Cruz lidera la intención de voto en el caucus de Iowa y está situado en segundo lugar, justo detrás de Trump, en las encuestas nacionales.

«Desde septiembre la Constitución no ha cambiado, pero las encuestas sí que lo han hecho», dijo Cruz en el debate entre los candidatos republicanos celebrado este jueves, en referencia unas declaraciones de Trump de ese mes, en las que sugirió que el senador por Texas podría ser su candidato a vicepresidente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply