Piden parar práctica de Nuevo México de detener reembolso de IRS a indocumentados

Piden parar práctica de Nuevo México de detener reembolso de IRS a indocumentados

Tucson (AZ), 1 abr (EFEUSA).- El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF) solicitó a la corte una orden preliminar para terminar con una práctica del estado de Nuevo México de detener los reembolsos de impuestos estatales de inmigrantes indocumentados que utilizan el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para hacer su declaración de impuestos.

«La gobernadora Susana Martínez continúa utilizando su administración para castigar a las familias inmigrantes trabajadoras a través de Nuevo México», dijo hoy a Efe Marcela Díaz, directora de la organización Somos Un Pueblo Unido.

MALDEF solicitó en documentos presentados ante la corte federal en Santa Fe este martes, una orden inmediata para terminar con esta práctica mientras se resuelven dos demandas interpuestas por personas afectadas que fueron presentadas en el 2015.

Díaz consideró que el estado de Nuevo México está discriminando a las familias inmigrantes al detener los reembolsos estatales de impuestos que las familias han ganado a base de su esfuerzo y trabajo.

Bajo las leyes federales, el Servicio de Rentas Internas (IRS) otorga los números ITIN a los inmigrantes indocumentados que no cuentan con un número de Seguro Social para que puedan hacer su declaración anual de impuestos.

Nuevo México inició en el 2012 la práctica de retener los reembolsos estatales de los inmigrantes que utilizan números ITIN.

«Las familias inmigrantes en Nuevo México no pueden seguir esperando una decisión de la corte por la demanda presentada», dijo a Efe Marisa Bono, abogada con MALDEF encargada del caso.

Explicó que la corte no debe de permitir que el estado de Nuevo México siga abusando de las familias inmigrantes mientras los demandantes tienen la oportunidad de presentar en totalidad su caso ante las cortes.

De acuerdo a las únicas cifras proporcionadas por el Departamento de Impuestos de Nuevo México, entre el 2012 y el 2014 se enviaron 15.000 cartas a contribuyentes notificándoles que sus reembolsos estatales habían sido retenidos por el uso de números ITIN.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply