Piden que Carolina del Norte se retire de demanda contra alivio migratorio

Piden que Carolina del Norte se retire de demanda contra alivio migratorio

Charlotte (NC), 8 nov (EFEUSA).- Un grupo de inmigrantes inició hoy una caminata de 170 millas, desde Charlotte hasta Raleigh, la capital de Carolina del Norte, para reclamar que este estado se retire de la demanda colectiva que bloquea el alivio migratorio temporal que anunció en noviembre pasado el presidente Barack Obama.

«Vamos a decirle al gobernador (Pat McCrory) que nosotros si hacemos a América grande, con nuestros aportes económicos y que el litigio contra las acciones ejecutivas migratorias del presidente están perjudicando al estado», manifestó Héctor Vaca, de la organización Action NC, que convocó la marcha.

La denominada «gran marcha» hacia Raleigh se desarrollará en nueve etapas de relevos y concluirá frente a las oficinas del gobernador McCrory, justo cuando se cumpla un año del anuncio de las acciones ejecutivas de Obama y que habrían dado presencia legal a unos 5 millones de indocumentados en el país.

«En la primera etapa de hoy nos desplazamos a pie y en bicicleta un promedio de 100 personas», dijo a EFE Rogelio Reyes, uno de los participantes.

La marcha tiene previsto hacer escalas en algunas de las principales ciudades de Carolina del Norte emplazadas en el corredor de la autopista interestatal 85, como son High Point, Greensboro, Burlington y Durham.

El 20 de noviembre de 2014, Obama emitió acciones ejecutivas que ampliaban los alcances del programa federal de la Acción Diferida para indocumentados que ingresaron al país cuando eran menores de edad (DACA), además de amparar a los indocumentados que son padres de hijos ciudadanos o de residentes permanentes (DAPA).

Las acciones ejecutivas quedaron bloqueadas por un juez de Texas, que en febrero pasado suspendió de forma temporal su inminente puesta en marcha a petición de una coalición de 26 estados, la mayoría republicanos, entre los figura Carolina del Norte.

De acuerdo a cifras de Center for American Progress, a lo largo de diez años el producto interno bruto de Carolina del Norte acumularía 6.588 millones de dólares si los beneficiados por DAPA y DACA son incorporados a la economía estatal, mientras que a escala nacional el impacto ascendería a unos 230.000 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo.

La querella contra las acciones ejecutivas de Obama se hallan en una Corte de Apelaciones de Nueva Orleans.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply