Pierluisi pide ayuda al Tesoro para que Puerto Rico pueda pagar su deuda

Pierluisi pide ayuda al Tesoro para que Puerto Rico pueda pagar su deuda

San Juan, 20 ene (EFEUSA).- El presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, reclamó hoy al Tesoro federal que ayude a que Puerto Rico cuente con los recursos necesarios para que no tenga que seguir dejando pasar vencimientos de deuda sin pagarlos.

«Es claro que a nadie le convienen impagos masivos en Puerto Rico: ni a los puertorriqueños, ni a nuestros acreedores», dijo hoy Pierluisi, representante de Puerto Rico ante el Congreso federal, tras su reunión en San Juan con el secretario del Tesoro federal, Jack Lew, que está de visita en la isla.

El Tesoro estadounidense ha sometido una propuesta al Congreso federal que consiste de cuatro pilares para ayudar a que Puerto Rico supere la crisis fiscal que le ha llevado a no tener liquidez suficiente para devolver la deuda y prestar los servicios básicos a la ciudadanía.

Esos pilares son dar un mecanismo legal a la isla para que reestructure su deuda, establecer algún tipo de supervisión fiscal federal, aumentar los fondos para financiar el programa de salud del gobierno y dar acceso al programa de crédito contributivo federal por ingreso devengado (EITC).

En la reunión «hablamos de cómo continuar aunando esfuerzos para lograr que estas propuestas finalmente se conviertan en ley» y de «cómo tenemos que continuar llevando un mensaje claro de lo que necesita Puerto Rico por parte del Congreso», donde los republicanos han detenido el plan de la Administración de Barack Obama.

En cuanto a la posible creación de una junta de supervisión fiscal, Pierluisi dijo que sólo la apoyaría en la medida en que fuera acompañada de asistencia financiera y de un mecanismo de reestructuración de deuda que le sirva a Puerto Rico para cumplir con sus acreedores a la vez que su Gobierno rinde los servicios esenciales a nuestra población».

«La misma debe poder supervisar la aprobación de un presupuesto y las medidas fiscales del Gobierno, pero tiene que respetar nuestra Constitución», añadió Pierluisi, en línea con lo reclamado también por el partido gobernante.

Además, insistió en que «tenemos una crisis inmediata de liquidez en Puerto Rico y en mayo y junio tenemos unas obligaciones enormes pendientes», por lo que, con independencia de lo que haga el Congreso, en su opinión «es imperativo asegurarse de que nuestro Gobierno tenga los recursos necesarios para cumplir con sus obligaciones».

1 comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply

1 Comment

  • Jose Lopez
    23/01/2016, 2:48 pm

    Causarle una crisis para descolonizar a PR
    Oprima el siguiente enlace para leer la carta de Oscar López Rivera que habla sobre este tema: http://informacionaldesnudo.com/como-73-anos-se-ven-y-se-sienten-carta-de-oscar-lopez-rivera-leida-6-de-enero-2016-por-su-cumpleanos-2/
    Hace tiempo que he escuchado por líderes independentistas que para descolonizar a Puerto Rico, habrá que provocarle una crisis al gobierno de Estados Unidos (EEUU). Pues, ya no lo tenemos que hacer. El gobierno de Estados Unidos se nos adelantó y ha provocado una crisis de tal magnitud para descolonizarnos. Obviamente, me refiero de la crisis de la deuda que el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla llamó impagable. Esa deuda es el resultado de 118 años de coloniaje estadounidense. Si realmente queremos descolonizarnos, tenemos todos que decir, “¡Esa deuda no es mía y no la vamos a pagar!”
    Como esclavo en nuestra relación política con el gobierno de Estado Unidos, no es posible que tengamos una deuda de ninguna clase. ¡Hemos sido exportados desde siempre!
    El gobierno estadounidense es el que tiene, no solo esa deuda, pero también otra deuda gigantesca con el Pueblo de Puerto Rico. Si el gobierno de EUU les pagaría a todos los países alrededor del mundo todos lo que le ha robado durante sus 240 años de existencia, estaría en bancarrota, como siempre lo ha estado moralmente.
    Los que hablan de la constitución, los tribunales, y las leyes de quiebras deben darse cuenta que el gobierno de Estados Unidos ilegalmente nos invadió militarmente en 1898 sin importarse de nada de eso para sernos su colonia. Ahora, para descolonizarnos, es que hablan de constituciones, tribunales y leyes de quiebras.
    Es interesante, que EEUU nunca ha querido hablar de la Resolución de la Organización de Naciones Unidas 1514 (XV) donde le ha pedido 34 veces que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU usa la fuerza ilegalmente para adquirir lo que quiere, y después monta un andamiaje jurídico para hacer imposible revertir lo que hizo.
    ¡En vez de pagar una deuda que no es de nosotros, seguiremos protestando permanentemente y pacíficamente por la descolonización de Puerto Rico, porque los que le han robado a muchos países no creen en la JUSTICIA PARA TODOS! http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    REPLY