Programa de identificaciones comunitarias se expanden en Carolina del Norte

Programa de identificaciones comunitarias se expanden en Carolina del Norte

Charlotte (NC), 22 ene (EFEUSA).- Ante la prohibición estatal de reconocer documentos consulares extranjeros o municipales, las identificaciones emitidas por organizaciones comunitarias comienzan a ser aceptadas en más ciudades de Carolina del Norte como opción para que los inmigrantes indocumentados.

Tres municipalidades realizarán próximamente sus primeras jornadas masivas de expedición de identificaciones que siguen el modelo de las creadas por la organización Faith Action de Greensboro, la tercera urbe del estado.

Para el 19 de febrero está programada la emisión de las identificaciones en la ciudad de Asheboro, en el condado de Randolph, ubicado en el centro de Carolina del Norte, aproximadamente a 70 millas al sur de Raleigh, la capital.

«Es una ayuda y apoyo importante para toda la comunidad de este condado. Tendremos dos orientaciones obligatorias y en nuestra primera entrega de identificaciones esperamos alrededor de 500 personas», dijo a Efe Mireya Soto, miembro del grupo comunitario Asheboro Unidos.

Los 350.000 indocumentados que viven en Carolina del Norte se quedaron con alternativas limitadas para demostrar su identidad, con la entrada en vigor en octubre de 2015 de la ley HB 318, que vetó como medio de identificación a la matrícula consular mexicana y otros documentos similares expedidos por consulados.

Igualmente, la normativa prohibió a las ciudades emitir identificaciones municipales como las de Nueva York o San Francisco.

Si bien las identificaciones comunitarias no reemplazan a una identificación oficial o licencia de conducir del estado, se han convertido en una tabla de salvación para muchos residentes hispanos indocumentados.

En Asheboro, las identificaciones cuentan con el aval del Departamento de Policía, la Oficina del Alguacil y la división local de la Patrulla de Carreteras.

Además de Asheboro, en las ciudades de Carrboro y Chapel Hill, en el condado de Orange, las autoridades del orden también aceptarán las identificaciones comunitarias como parte del esfuerzo de trabajo del grupo Faith Network del condado de Orange y de la organización sin fines de lucro Centro Hispano de Durham.

«Estamos planeando tener la primera jornada a mediados del mes de febrero en la iglesia católica St. Thomas More en la ciudad de Chapel Hill», explicó a Efe Pilar Rocha Goldberg, directora ejecutiva del Centro Hispano.

La dirigente indicó que las identificaciones cuentan con el apoyo de los departamentos de policía de ambas ciudades y la oficina del alguacil.

Rocha, también adelantó que la organización trabaja en la ciudad de Durham con las autoridades de gobierno y policiales para que muy pronto la comunidad indocumentada de esa ciudad pueda beneficiarse del programa de Faith Action.

Los residentes latinos de la ciudad de Hillsborough, al oeste de Raleigh, también podrían tener muy pronto contar con estas identificaciones si siguen avanzando las conversaciones entre autoridades policiales e integrantes del grupo Faith Network del condado de Orange.

«Con nuestra participación en este programa podemos acercarnos a la comunidad para crear más confianza. Esperamos que nos busquen para reportar el crimen. Así logramos realizar mejor nuestro trabajo y a la vez proteger a todos sin importar su estatus migratorio», mencionó a Efe Jennifer Galassi, asesora legal de la Oficina del Alguacil del Condado de Orange.

Recientemente Faith Action emitió más de 600 documentos en una jornada en Winston-Salem, la quinta ciudad del estado, donde también recibieron el respaldo de la Oficina del Alguacil local.

La identificación cuenta con el beneplácito de la policía de las ciudades de Burlington, Elon, Mebane, Gibsonville y Graham, en el condado de Alamance.

Las identificaciones de Faith Action International House comenzaron a emitirse en el verano de 2013 en Greensboro, en el condado de Guilford, con el aval del departamento de policía local.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply