Proponen impulsar ley estatal en Arizona en contra del perfil racial

Proponen impulsar ley estatal en Arizona en contra del perfil racial

Phoenix (AZ), 8 sep (EFEUSA).- Grupos latinos en Arizona propusieron hoy impulsar una legislación a nivel estatal en contra del perfil racial, después que una juez federal ratificara la sección de la ley estatal SB1070 que permite a los policías cuestionar el estatus migratorio de las personas que son detenidas.

«La comunidad latina y chicana en Arizona debe de reaccionar ante la decisión de la Corte Federal y proponemos una ley estatal que garantice que los departamentos policiacos no aplicaran el perfil racial», dijo en entrevista con Efe DeeDee García, cofundadora del grupo Somos Independientes, anteriormente conocido como Tequila Party.

En un duro golpe a la comunidad inmigrante y latina, el pasado viernes la juez federal Susan Bolton en Phoenix rechazó los argumentos presentados en contra de la sección 2(B) de la controvertida ley estatal SB1070 que fue aprobada en el 2010 en Arizona.

La juez indicó que no existen suficientes pruebas de que la legislación tiene motivos raciales, a pesar de que los hispanos han sido los más afectados.

Esta parte de la ley también conocida como la sección «muéstrame tus papeles» ha sido el blanco de críticas de activistas y diversas organizaciones latinas ya que aseguran «legaliza» el perfil racial.

En opinión de García la única forma de contrarrestar esta ley es aprobando otra que garantice los derechos constitucionales de los grupos minoritarios.

El anuncio se hizo hoy formalmente durante una conferencia de prensa a las afueras del capitolio estatal en Phoenix.

La activista reconoció que será un «trabajo difícil» la aprobación de este tipo de legislación ya que actualmente la legislatura estatal está controlada por el sector más conversador del partido republicano.

Indicó que se encuentran en conversaciones con la senadora estatal demócrata, Catherine Miranda, para que ella fuera la persona en presentar la propuesta de ley durante la próxima sesión legislativa que iniciará en enero.

En un comunicado de prensa, Miranda dijo hoy que una de las razones por la que se encuentra en la legislatura es para luchar en contra de leyes racistas.

Indicó, a la vez, que los niños están cansados de que sus padres sean el blanco de estas leyes, las cuales afectan también a ciudadanos de este país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply