Proponen multar organizaciones Nebraska por ayudar a refugiados «criminales»

Proponen multar organizaciones Nebraska por ayudar a refugiados «criminales»

Denver (CO), 25 ene (EFEUSA).- Un legislador de Nebraska propuso imponer fuertes multas diarias a agencias y organizaciones caritativas de Nebraska que ayudan a inmigrantes y refugiados "de alto riesgo" si se comprueba que alguno de esos inmigrantes cometió algún crimen en ese estado.

En su proyecto, conocido como LB966 y ahora en manos del Comité Judicial de la legislatura local, el senador Kintner busca que una agencia comunitaria pague hasta 25 millones de dólares en indemnización al gobierno estatal si «cualquier refugiado aceptado por tal agencia para trasladarse al estado de Nebraska» causa «daños o heridas» a cualquier persona.

Además, el proyecto de ley autoriza a que el estado, cualquiera de sus subdivisiones y cualquiera de las víctimas o de las personas afectadas por las acciones criminales de un inmigrante o refugiado inicie acciones legales contra la organización que ayudó a ese inmigrante o refugiado a llegar a Nebraska.

La propuesta de Kinter parece basarse en el hecho de que, aunque el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, se opone a la llegada de refugiados de Siria o de otros países con alto nivel de conflictos, organizaciones locales coma Caridades Católicas y Servicios Familiares Luteranos han expresado reiteradamente desde noviembre pasado su deseo de recibir a centenares de esos refugiados.

Estadísticas del Departamento de Estado indican que en Nebraska viven unos 90.000 refugiados (o «migrantes secundarios») y se espera que este año lleguen 1200 más.

Las organizaciones caritativas generalmente les proveen viviendas, educación, orientación cultural y capacitación laboral para que los recién llegados alcancen la autosuficiencia con celeridad.

Si la LB966 llegase a ser aprobado (algo muy dudoso, según expertos locales), las agencias de ayuda a inmigrantes y refugiados serían responsables por las acciones criminales de quienes hubiesen recibido esa ayuda a partir del momento que el inmigrante o refugiado se estableció en Nebraska.

Las multas se aplicarían además por cada incidente causado por el inmigrante o refugiado ayudado.

En respuesta a la propuesta, para la que aún no se ha fijado fecha de debate, el periódico Lincoln Journal Start publicó hoy un editorial oponiéndose a la medida, a la que calificó de «malas intenciones» y de «una vergüenza para el estado» por lo que pidió que, a la primera oportunidad posible, los legisladores dejen el proyecto sin efecto sin siquiera debatirlo.

Por separado, el Centro de Capacitación de Refugiados en Omaha rechazó la identificación de inmigrantes, refugiados o asilados con «presuntos terroristas» y advirtió que si la LB966 entrase en vigor impedirá a ayudar a víctimas de terrorismo.

Cabe destacar que el año pasado Kintner se opuso (expresándose con términos derogatorios) a otorgar licencias de conducir a jóvenes «soñadores».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply