Proyecto de ley de salud para indocumentados en California se salva

Proyecto de ley de salud para indocumentados en California se salva

Los Ángeles, 29 may (EFEUSA).- Un proyecto de ley que autoriza a los indocumentados a obtener seguros de salud y da cobertura a sus niños en el servicio médico subsidiado se "salvó" este jueves a último momento en un comité y será analizado por el pleno del Senado.

La propuesta SB 4, presentada por el demócrata hispano Ricardo Lara, de Bell Gardens, fue aprobada por el Comité de Apropiaciones, con cinco votos a favor y dos en contra, a pesar de que no presenta una clara fuente de financiación.

«Ofrecer servicios de salud de calidad a cientos de miles de niños en California será algo transformador. Esto es verdaderamente histórico», aseguró Lara al ver avanzar su propuesta.

No obstante, la medida sufrió cambios importantes en sus planteamientos originales.

Así, los indocumentados podrán comprar seguros de salud en el mercado de California, siempre y cuando el Gobierno federal lo autorice, pero no podrán beneficiarse de Medi-Cal, el subsidio médico estatal, aunque sus ingresos anuales sean bajos.

Los niños y jóvenes inmigrantes indocumentados menores de 19 años serán elegibles para Medi-Cal.

Lara defendió la medida a pesar de los cambios.

«Las modificaciones reflejan dos cosas: lo que podemos alcanzar realísticamente ahora y lo que esperamos alcanzar en el futuro cercano. Asegurar que toda persona en California sea saludable es lo correcto para nuestro estado», argumentó el demócrata.

El costo inicial de la medida, que hubiera permitido a los indocumentados beneficiarse de Medi-Cal, fue calculado hasta en 740 millones de dólares por año, carecía de una fuente específica de financiación y había generado críticas de algunos legisladores y escepticismo por parte del gobernador.

La modificación aprobada este jueves a última hora por el Comité de Apropiaciones tampoco incluye recursos para su financiación, aunque permite que los indocumentados adultos se beneficien de Medi-Cal si el presupuesto estatal logra fondos específicos.

Críticos de la medida como Joe Guzzardi, de Californianos por la Estabilización de la Población (CAPS en inglés), han argumentado que además de poner más peso sobre el ya sobrecargado servicio de Medi-Cal, la medida «estimula la inmigración ilegal» hacia el estado.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply