Proyecto de ley propone ayuda financiera y becas a indocumentados en Illinois

Proyecto de ley propone ayuda financiera y becas a indocumentados en Illinois

Chicago (IL), 10 nov (EFEUSA).- Unos 1.500 estudiantes indocumentados de cuatro universidades públicas de Illinois podrían acceder a ayuda financiera y becas, según un proyecto de ley denominado Acceso que será presentado en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa, promovida por una coalición de estudiantes, profesores y administradores universitarios, cuenta con el auspicio de las legisladoras hispanas Lisa Hernández e Iris Martínez, en la Cámara de Representantes y el Senado estatal, respectivamente.

«Esta ley permitirá que los indocumentados tengamos más oportunidades», declaró hoy a Efe Jocelyn Murgía, hija de inmigrantes mexicanos.

La estudiante, que cursa psicología en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), ha costeado hasta el momento la matrícula semestral de 8.000 dólares con su trabajo y la ayuda de sus padres.

En Illinois, los indocumentados pagan la misma matrícula que los residentes locales en universidades estatales, y además pueden recibir ayuda de un fondo privado denominado Illinois Dream.

Sin embargo, este fondo, que otorga becas de entre 2.000 y 6.000 dólares anuales, no ha podido cumplir con el 98 % de las solicitudes en los últimos tres años por falta de recursos.

Murgía dijo que la ley, de ser aprobada, autorizaría a las universidades con cursos de cuatro años de duración a ofrecer ayuda financiera y becas a los indocumentados.

Mark Chiang, profesor de inglés y estudios americanos en la UIC, informó de que la coalición tiene el apoyo además de cinco universidades privadas.

«Una cosa es lograr que los estudiantes latinos ingresen a la universidad y otra es mantenerlos en ellas hasta el final porque están más preocupados cómo pagar la matrícula de un semestre al otro, en lugar de enfocarse en los estudios», agregó.

El proyecto será anunciado este miércoles oficialmente y presentado en enero en la Cámara baja estatal, una vez que la Asamblea supere el estancamiento en que se encuentra actualmente por una disputa por el presupuesto con el gobernador de Illinois, Bruce Rauner.

Los patrocinadores destacaron que la ley no tendría un impacto fiscal, porque no requiere que el estado asigne recursos adicionales para la educación superior, o los aumente, sino que autoriza a las universidades a becar a todos los estudiantes con los fondos disponibles, sin importar el estatus migratorio.

El exgobernador republicano de Illinois, Jim Edgar (1991-1999), apoyó hoy la iniciativa, a la que calificó de «inversión con sentido común».

«Al igualar las condiciones para nuestros estudiantes indocumentados, sin costo adicional para el estado, estaremos invirtiendo en el futuro de Illinois», escribió en una columna publicada por el Chicago SunTimes.

Leyes similares han sido aprobadas en California, Minnesota, Nuevo México, Texas y Washington.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply