Puerto Rico planifica un área para concentrar diversos laboratorios médicos

Puerto Rico planifica un área para concentrar diversos laboratorios médicos

San Juan, 21 ene (EFEUSA).- Puerto Rico trabaja en la construcción de un área destinada a la investigación médica, que integrará varios centros ya existentes y otros en construcción a las afueras de la capital.

El gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, visitó hoy la construcción de la conexión de lo que se conocerá como Laboratory Road y que servirá para conectar el Centro Cardiovascular del Caribe, el Centro Médico y el Centro Comprensivo del Cáncer.

Todo ello se encuentra en las inmediaciones de la antigua prisión de Oso Blanco, conocida como la «Alcatraz del Caribe», una imponente estructura art déco cuyo derribo desató todo tipo de protestas al considerarlo un atentado contra el patrimonio histórico de la isla.

Inicialmente, el proyecto de levantar en esos terrenos una «Ciudad de las Ciencias» establecía que el inmueble -una de las estructuras históricas de mayor volumen de Puerto Rico- se mantendría intacto y se integraría en el resto del complejo.

El proyecto del Laboratory Road, desarrollado por la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, absorberá una inversión de 10 millones de dólares procedentes del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de la isla.

En el área se construirá además el Laboratorio de Investigación Ambiental por parte de la Junta de Calidad Ambiental, con una inversión de cerca de 2,7 millones de dólares.

«El laboratorio principal de la Junta, implementando el uso de alta tecnología para los muestreos que se realicen, mientras a su vez servirá para validar los proyectos de investigación que se lleven a cabo en el Fideicomiso», explicó hoy La Fortaleza en un comunicado.

Entre el proyecto de Laboratory Road y el Laboratorio de Investigación Ambiental, el Gobierno asegura haber creado 160 empleos directos e indirectos.

«Estos proyectos, que forman parte del desarrollo de la ‘Ciudad de las Ciencias’, tienen como propósito potenciar a Puerto Rico en cuanto a la industria de la tecnología, investigación y desarrollo», apuntó García Padilla durante su visita a la zona.

También está en construcción el Centro Comprensivo de Cáncer el cual, en el que está planificada una inversión de 196 millones de dólares.

El centro tratará de «integrar una diversidad de enfoques de investigación básica, clínica y epidemiológica del cáncer enfocada en las necesidades de los habitantes de Puerto Rico y de las comunidades latinas en EE.UU.», dijo García Padilla.

«Con estos proyectos -añadió- se busca traer inversión y desarrollo económico al país, así como abrirle paso a la industria de la ciencia, la investigación y la tecnología».

Además, explicó que la construcción incluirá una parte importante de la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones que se pretende instalar para todos los desarrollos futuros propuestos para la Ciudad de las Ciencias.

«Hoy el país es testigo de las grandes cosas que se pueden lograr cuando se tiene un Gobierno que, a pesar de los recursos limitados con los que se cuenta, sabe utilizarlos de manera inteligente para que el país continúe con su racha positiva en la creación de empleos y el desarrollo económico», apostilló en alusión a la crisis de liquidez que atraviesa el Gobierno.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply