Rebajan de 10 a 8 los participantes en el próximo debate republicano

Rebajan de 10 a 8 los participantes en el próximo debate republicano

Washington, 5 nov (EFEUSA).- El cuarto debate republicano en la carrera para elegir al nominado de este partido para las elecciones presidenciales de 2016 contará con 8 aspirantes, en lugar de los 10 o más que venían participando hasta ahora.

Fox Business y Wall Street Journal, los organizadores del debate, anunciaron hoy el cambio en la cifra de participantes, a la vez que revelaron quiénes entrarán en este debate en hora de máxima audiencia, quiénes quedarán relegados al debate que se celebrará unas horas antes y quiénes no estarán ni en uno ni en otro.

Los grandes perjudicados de esta decisión son el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ya que ambos puntuaron por debajo del 2,5 % de media en apoyos en las encuestas requeridos para obtener un puesto en el debate en hora de máxima audiencia.

Fox Business y Wall Street Journal calcularon la media a partir de cuatro sondeos realizados a nivel nacional durante las últimas semanas, entre ellos uno de Fox News publicado hoy mismo y que vuelve a dar el liderazgo entre los conservadores a Donald Trump, tras varias encuestas en las que éste había bajado a la segunda posición.

Como era de esperar, Trump pasó el corte para el debate, junto con el neurocirujano retirado Ben Carson, el senador por Texas Ted Cruz, el senador por Florida Marco Rubio, el exgobernador de Florida Jeb Bush, la exconsejera delegada de HP Carly Fiorina, el gobernador de Ohio, John Kasich, y el senador por Kentucky Rand Paul.

Todos ellos debatirán el próximo martes 10 de noviembre a las 21.00 hora del este (01.00 GMT del miércoles) en el Milwaukee Theatre de Milwaukee (Wisconsin).

Se tratará de la primera vez en lo que va de campaña en que sólo habrá ocho aspirantes tras los atriles, ya que en dos de los otros tres debates ha habido diez participantes y en otro, hasta once.

Unas horas antes tendrá lugar, como viene siendo habitual, otro debate con los precandidatos peor posicionados, que en este caso serán sólo cuatro: los mencionados Huckabee y Christie, el exsenador por Pensilvania Rick Santorum y el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

Al no puntuar por encima del 1 % en las encuestas, los organizadores del debate han excluido por completo al exgobernador de Nueva York George Pataki, al senador por Carolina del Sur Lindsey Graham y al exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

Nada más conocer que no estaría en el debate en hora de máxima audiencia, Christie publicó un vídeo en su cuenta de Twitter en el que aseguró que «no importa el escenario», basta con que le den una tarima para que hable «sobre asuntos de verdad».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply