Republicanos avisan que expresos de Guantánamo son una amenaza para EEUU

Republicanos avisan que expresos de Guantánamo son una amenaza para EEUU

Washington, 15 may (EFEUSA).- Un grupo de congresistas republicanos advertió esta semana al presidente Barack Obama de que cinco exdirigentes talibanes liberados de la prisión de Guantánamo (Cuba) a cambio de un rehén estadounidense aún suponen una amenaza para Estados Unidos, informó hoy el diario "The Washington Post".

La advertencia figura en una carta enviada a la Casa Blanca, que obtuvo el periódico y va firmada por los trece miembros republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, encabezados por el presidente de esa comisión, Devin Nunes.

Los cinco individuos fueron liberados el pasado año y trasladados a Catar tras un canje con los talibanes, que entregaron al sargento Bowe Bergdahl, desaparecido en 2009 tras salir de su base en Afganistán a dar un paseo, si bien fue después acusado de deserción.

Los exreclusos tenían la prohibición de viajar durante un año fuera del emirato, si bien esa restricción debe levantarse el próximo 31 de mayo.

Los congresistas sostienen que los expresos “han participado en actividades que amenazan a EEUU y al personal de la coalición (en Afganistán)”, sin precisar la naturaleza de esas actividades.

“Si, como está previsto, Catar permite a estos cinco expresos poseer pasaportes y viajar a Afganistán o Pakistán (…), tendrán libertad para desempeñar un papel más directo en ataques contra los hombres y mujeres de nuestro Ejército”, señala la misiva.

Entre los liberados se encuentra Mohammad Fazl, un alto mando militar del Gobierno talibán derrocado por EEUU y las fuerza afganas en 2001, y Khirullah Said Wali Khairkhwa, un exministro del Interior talibán.

Aunque las fuerzas de la OTAN y EEUU oficialmente acabaron sus operaciones de combate el año pasado en Afganistán, tropas extranjeras -incluidos más de 9.000 soldados estadounidenses- siguen en el país en labores de asesoría y operaciones antiterroristas.

El contenido de la carta se divulgó después de que el presidente de la Cámara de Representantes, el también republicano John Boehner, lanzara a finales del pasado abril una campaña contra la intención de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo.

La iniciativa de Boehner llegó una semana después de que el Pentágono informara de que tiene prevista la transferencia de otros diez presos en las próximas semanas.

En total, el Pentágono espera que 57 presos cuyo traslado ha sido aprobado sean reubicados antes final de año fuera de las instalaciones de Guantánamo.

Cuarenta y ocho de los presos cuyas transferencias han sido aprobadas son yemeníes y suponen uno de los grandes escollos para el prometido cierre del penal que busca Obama.

La última transferencia que realizó el Pentágono fue en enero pasado, cuando Estados Unidos envió cuatro yemeníes a Omán y uno a Estonia, dejando un total de 122 presos dentro de la prisión.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply