Reunión de los responsables de Defensa de 7 países de la coalición contra el Estado Islámico

Reunión de los responsables de Defensa de 7 países de la coalición contra el Estado Islámico

París, 20 ene (EFE).- Los titulares de Defensa de los siete principales países de la coalición militar contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak se reúnen hoy en París para examinar la marcha de las operaciones y ajustar los bombardeos con las operaciones de las tropas en tierra.

El ministro francés y anfitrión del encuentro, Jean-Yves Le Drian, recibió hacia las 8.30 locales (7.30 GMT), al secretario de Estado de Defensa estadounidense, Ashton Carter, para una entrevista bilateral, antes de que se sumaran el resto de sus colegas del Reino Unido, Alemania, Italia, Holanda y Australia.

La reunión multilateral, prevista a partir de mediodía, termina con una comparecencia ante la prensa de Le Drian y Carter a partir de las 15.30 locales (14.30 GMT).

En una entrevista publicada hoy por «Le Figaro», el titular británico, Michael Fallon, explicó que el objetivo es «revisar la campaña militar de la coalición, y en particular conseguir un buen equilibrio entre las acciones de apoyo en tierra y los bombardeos contra las infraestructuras».

Fallon subrayó que ha habido «progresos» en la campaña, como ha quedado en evidencia con la pérdida por el grupo yihadista de las ciudades de Ramadi y Sinjar, e hizo notar que se han intensificado los ataques.

De una cadencia de 30 bombardeos al mes en octubre se pasó a 80 en diciembre y a «más de 30» en la primera semana de enero con el objetivo de «destruir sistemáticamente las infraestructuras, cortar los ingresos del Estado Islámico y reducir sus capacidades», señaló.

«Ha llegado el momento de golpear la cabeza de la serpiente», añadió el ministro británico, que dijo coincidir con su homólogo francés en que hay que «hacer más contra las infraestructuras» de la organización terrorista.

Preguntado sobre un posible incremento de la implicación británica, recordó que han duplicado el número de aviones, con ocho cazas suplementarios en su base de Chipre, y que una fragata, la «HMS St Albans», está en apoyo de los medios navales franceses en el golfo Pérsico.

Más allá del escenario militar en Oriente Medio, explicó que están examinando las demandas de Francia para ayudarles en su lucha contra el terrorismo en el Sahel y en África del oeste.

Fallon reconoció que no se podrá acabar con el EI sin la acción de tropas en tierra «robustas», y que a ese respecto el Reino Unido contribuye a la formación del Ejército iraquí y está dispuesto a hacer lo mismo con «grupos de oposición moderada en Siria, si se les puede identificar».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply