Samper confía en la nueva relación de Suramérica y EE.UU. tras el deshielo con Cuba

Samper confía en la nueva relación de Suramérica y EE.UU. tras el deshielo con Cuba

La Habana, 22 ene (EFE).- El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, expresó hoy en La Habana su deseo de que el deshielo de Estados Unidos y Cuba abra también las puertas a una nueva relación de Suramérica con la potencia norteamericana.

«Ojalá no solo se abran las puertas de un relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos, sino un relacionamiento de Suramérica con los Estados Unidos», dijo Samper en declaraciones a medios cubanos tras reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional de la isla, Esteban Lazo.

Sobre la nueva etapa entre La Habana y Washington, indicó que Unasur acompaña y está siguiendo ese acercamiento «con mucho interés» y espera que, en la normalización de relaciones, se resuelvan lo que denominó «las joyas de la corona» del contencioso: el embargo y la devolución de los terrenos de la base naval de Guantánamo.

Recordó que la base de Guantánamo, junto a las Malvinas, «son los dos enclaves colonialistas que quedan en la región» latinoamericana.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegó este jueves a la isla en visita oficial donde participará en el foro de intelectuales sobre José Martí que se desarrollará del 25 al 28 próximos, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante su estancia en la isla, Samper se reunirá también con autoridades cubanas como el canciller Bruno Rodríguez, y es previsible que también mantenga un encuentro con el presidente Raúl Castro, aunque aún no se ha confirmado oficialmente.

El secretario general de Unasur mantendrá además este viernes un encuentro privado con miembros de la delegación de paz del Gobierno de Colombia que negocia el fin del conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

A propósito del proceso de paz colombiano, que tiene su sede permanente en La Habana, aseveró que «nunca se había llegado tanto y tan lejos en un proceso de aproximación. Veo que hay una luz al final del túnel con estos acuerdos de paz».

«Si cualquier acercamiento con estos negociadores puede ser útil para ese propósito, Unasur siempre ha estado lista para poner su granito de arena en la construcción de este edificio de la paz», añadió.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply