Senador Rubio insta a Ted Cruz a aclarar su posición sobre inmigración

Senador Rubio insta a Ted Cruz a aclarar su posición sobre inmigración

Miami, 13 nov (EFEUSA).- El precandidato republicano Marco Rubio instó hoy a Ted Cruz, uno de sus contendientes al interior de este partido en la carrera presidencial, a que aclare su posición sobre la manera de abordar el tema migratorio en Estados Unidos.

«Él (Cruz) es un partidario de la legalización de las personas que están en este país ilegalmente. Si ha cambiado esa posición, sin duda tiene derecho a hacerlo, pero debe ser claro», aseguró Rubio en un encuentro con la prensa en Orlando, tras participar en una cumbre organizada por el Partido Republicano de Florida.

Ambos senadores cubanoamericanos, que se disputan el tercer puesto en las encuestas de opinión, se enfrascaron esta semana en una disputa sobre cómo enfrentar la situación de los once millones de indocumentados que se calcula residen en el país.

Cruz criticó a Rubio y lo señaló como un partidario de la «amnistía», porque apoyó el proyecto de ley de reforma migratoria aprobado en el Senado en 2013, que incluía un camino a la ciudadanía para los indocumentados, y a la larga quedó estancado en la Cámara de Representantes.

En respuesta, el equipo de campaña de Rubio sacó a la luz hoy unas declaraciones de Cruz realizadas a la radio pública NPR en 2013, en la que el senador de Texas muestra su apoyo a la legalización de indocumentados, aunque no a concederles ciudadanía.

«A los once millones que están aquí ilegalmente se les concedería estatus legal una vez que se asegure la frontera, no antes, y después se les otorgaría estatus legal. Y de hecho, serían elegibles para la residencia legal permanente. Pero no serían elegibles para la ciudadanía», expresó Cruz.

Rubio y Cruz participan hoy en la llamada Sunshine Summit, una cumbre que se desarrolla en Florida hasta el día de mañana y que cuenta con la presencia de varios precandidatos republicanos, entre ellos Donald Trump y Ben Carson.

El senador cubanoamericano por Florida aprovechó la cita para contar de nuevo cómo este estado cambió la vida de una familia inmigrante como la suya, para luego ironizar con el socialismo.

«Algunos vinieron aquí huyendo del socialismo en Venezuela, otros huyendo del de Nueva York», señaló Rubio en medio de las risas del auditorio y en clara referencia a Hillary Clinton, quien lidera las encuestas demócratas para las primarias de su partido.

Cruz, por su parte enumeró las políticas del actual gobierno que busca repeler durante el primer día de un eventual mandato suyo, especialmente los alivios migratorios del presidente Barack Obama que beneficiarían a unos cinco millones de indocumentados y que están estancados en cortes federales.

Las presentaciones hechas esta mañana se ajustaron a las ya esperadas críticas del partido contra los candidatos demócratas y las políticas del presidente Obama, sin tratar temas muy cercanos a Florida, como los relacionados con Cuba y Venezuela, o el creciente voto latino, especialmente puertorriqueño en el área de Orlando.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply