Senadora critica el silencio del Gobierno mexicano ante Trump

Senadora critica el silencio del Gobierno mexicano ante Trump

México, 7 abr (EFE).- El Gobierno mexicano es responsable, por su "omisión y silencio", de las "palabras estúpidas y xenófobas" de Donald Trump, favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca, dijo hoy la senadora Gabriela Cuevas.

La legisladora del opositor Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Parlamento indicó que «mientras hay mexicanos que escriben historia todos los días, en distintas disciplinas, en distintas áreas, el Gobierno de México guarda silencio».

En política «ese hueco, esa carencia de palabras, también tiene un mensaje que decir y que, aparentemente, no es otro que el de darle cierta razón a las palabras estúpidas y xenófobas del señor Trump», sostuvo Cuevas, de acuerdo con un comunicado emitido por el grupo parlamentario del conservador PAN.

Los mexicanos y la comunidad migrante se han convertido en «un tema imprescindible» en la campaña electoral en Estados Unidos, «que ha sido en gran parte utilizado por Donald Trump para atraer reflectores con un discurso xenófobo y de odio hacia nuestro país», señaló la legisladora en un foro ante universitarios.

El Gobierno, añadió, tiene parte de la responsabilidad de la existencia de «este personaje ignorante y xenófobo» porque no ha sabido representar ni a los mexicanos ni llevar la voz y las mejores historias de ciudadanos como Emmanuel Lubezki, ganador en tres ocasiones del Óscar por mejor fotografía.

La senadora destacó la necesidad de un cambio en la política exterior «que no tenga miedo de alzar la voz» y que vaya más allá de un cambio de funcionarios, al aludir al nombramiento de Carlos Sada como nuevo embajador en Washington y a Paulo Carreño al frente de la subsecretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte.

«No fue una decisión de un embajador o un subsecretario estar callados frente a Trump; esas decisiones se toman en otros niveles, pero aquí nos encanta ponerle nombre de funcionarios a los errores de los políticos», sentenció.

Ayer, la canciller Claudia Ruiz Massieu afirmó que México combatirá los prejuicios y visiones estereotipadas que prevalecen en algunos sectores de la población de Estados Unidos «con información» y «datos objetivos», un día después del inesperado nombramiento del nuevo embajador en Washington.

«No podemos responder con descalificaciones o con adjetivos» a la retórica que ha surgido en la campaña electoral en Estados Unidos, dijo Ruiz Massieu a Radio Fórmula, al aludir tácitamente a los ataques de Trump contra México y los inmigrantes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply