Texas amenaza con retirar subvenciones a los sheriffs con políticas santuario

Texas amenaza con retirar subvenciones a los sheriffs con políticas santuario

Austin (TX), 4 nov (EFEUSA).- El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, amenazó hoy a todos los sheriffs del estado con retirar partidas económicas para sus condados en caso de que adopten las "políticas santuario" que protegen a los indocumentados de la deportación.

«Como gobernador, no autorizaré que fondos de la División de Justicia Criminal (CJD, en inglés) lleguen a los sheriffs que rechazan cooperar con el programa federal diseñado para mantener a los delincuentes fuera de las calles de Texas», dijo Abbott en una carta enviada a los máximos responsables policiales de los condados.

Abbott ya advirtió hace unos días de sus intenciones a raíz del nuevo protocolo adoptado por la sheriff del condado de Dallas, Lupe Valdez, para poner en libertad a los indocumentados con delitos leves en lugar de entregarlos a las autoridades migratorias para enfrentar un proceso de deportación.

«Este tipo de ‘políticas santuario’ no serán toleradas en Texas», dijo entonces Abbott.

A parte de Dallas, en Texas hay varias urbes con «políticas santuario», como Houston, Austin o El Paso, entre otras, que no cumplen con el programa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, en inglés).

«A partir de ahora, para la asignación de fondos CJD será necesario que las Oficinas del Sheriff cumplan con la política de detención para inmigrantes criminales del ICE. Quien no garantice ese cumplimiento, no recibirá fondos CJD», advirtió hoy Abbott.

Según el rotativo «The Dallas Morning News», la Gobernación ha asignado este año más de cuatro millones de dólares en fondos CJD, 78.000 de ellos al condado de Dallas.

Una ley contraria a las «políticas santuario» está en la agenda de los conservadores texanos de cara al próximo periodo legislativo previsto para 2017, aunque algunos sectores, los más afines al Tea Party, ya han pedido a Abbott que convoque una sesión especial para aprobarla antes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply