Traficantes cambian de rutas para cruzar a menores por la frontera

Traficantes cambian de rutas para cruzar a menores por la frontera

Tucson (AZ), 6 nov (EFEUSA).- El cruce de menores sin acompañante disminuyó considerablemente en el año fiscal 2015 en buena parte de los sectores de la frontera, mientras se duplicó en otros como Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), en una muestra de que los traficantes intentan cambiar sus rutas.

«Si tenemos un leve incremento en el cruce de menores, lo que hemos visto es que cada vez el cruce se da por áreas diferentes, los traficantes cambian las rutas», dijo hoy a Efe Freddy Vargas, vicecónsul de El Salvador en Arizona.

Cifras dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indican que 39.970 menores cruzaron solos por el sur, lo que representa una disminución del 42 % comparados con los 68.541 que cruzaron en el año fiscal 2014 cuando se vivió una crisis sin precedentes de menores, la mayoría centroamericanos, cruzando solos la frontera.

No obstante, autoridades y activistas señalaron al notable incremento de más del doscientos por ciento en el cruce por sectores de la Patrulla Fronteriza en Texas y Arizona.

En el sector de Big Bend (Texas) se incrementó en un 228 % mietras en Yuma (Arizona) el aumento fue del 211 %.

«Estamos monitoreando todo este movimiento, generalmente (los menores) entran por Texas y Arizona pero la semana pasada recibimos 11 menores y 5 adultos que ingresaron por Nuevo México», indicó Vargas.

Otro de los sectores donde hubo un incremento del 62 % fue El Paso (Texas) mientras en San Diego (California) cruzaron 1.084 menores, lo que representa un aumento del 14 % comparado con el año anterior.

«Siempre hemos visto que los traficantes cambian de rutas para cruzar a los inmigrantes y lo hacen por varias razones, para tratar de evadir los controles de la Patrulla Fronteriza, ellos tienen rutas para cruzar la droga, armas y negocian rutas con otros grupos», manifestó a Efe Juanita Molina, directora ejecutiva de Fronteras Compasivas.

La activista aseguró que aunque los números en el cruce de menores disminuyeron a casi la mitad con respecto al año fiscal 2014 «los menores siguen cruzando».

Por otra parte, funcionarios consulares señalaron que a diferencia del año anterior cuando entrevistaron a niños de 4 y 5 años, ahora la mayoría de los menores que están cruzando están entre las edades de 15 y 17 años.

Según las autoridades migratorias en Arizona, los traficantes utilizan ahora rutas alternas más al oeste del estado, posiblemente debido a los intensos controles fronterizos en el sector de Tucson o a los peligros que enfrentan los inmigrantes en la frontera con el estado de Sonora (México).

En una entrevista reciente con Efe el vocero de CBP en Arizona John Lawson dijo que «las detenciones de centroamericanos se han incrementado este año en el sector de Yuma».

De las 5.514 detenciones de adultos en este sector, 2.242 son centroamericanos.

Mientras tanto, las detenciones de menores en el sector de Tucson bajaron un 23 %.

El abogado especialista en leyes migratorias, Fernando Romo, quien tiene varios casos de menores que cruzaron la frontera solos indicó que la mayoría de ellos cruzaron por Texas y Arizona.

«He tenido un par de casos de menores que cruzaron por California pero lo hicieron entregándose en el puerto de entrada, contrario a los casos de Texas y Arizona donde fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza», indicó Romo a Efe.

Autoridades consulares han señalado que varios de los menores que fueron detenidos en Arizona lo hicieron después de que los mismos traficantes llamaran a la Patrulla Fronteriza para que los «rescatara», entendiendo que por ser menores de edad no serían deportados y tendrán un proceso de reunificación con sus familias residentes en Estados Unidos.

En el caso del cruce de unidades familiares, madres con niños, en el año fiscal 2015 fueron detenidas 39.838, lideradas por Guatemala con 12.820, seguida por El Salvador con 10.872 y Honduras con 10.671.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply