Tres grandes tabaqueras retiran demanda contra el Gobierno por etiquetado

Tres grandes tabaqueras retiran demanda contra el Gobierno por etiquetado

Nueva York, 2 jun (EFEUSA).- Tres grandes tabaqueras retiraron hoy una demanda contra el Gobierno después de que las autoridades anunciaran su decisión de revisar las nuevas normas sobre etiquetado.

El grupo Altria (Marlboro), Reynolds American (Camel) y Lorillard (Newport) interpusieron en abril pasado una querella contra la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) en la que acusaban a esa agencia de extralimitarse en sus funciones de control.

Entre otras medidas, la FDA había anunciado en marzo que las empresas del sector deberán remitir sus propuestas de cambios en el etiquetado de los productos de tabaco para ser aprobadas previamente por las autoridades.

Desde la poderosa industria tabaquera consideran que esa medida atenta contra su derecho a la libertad de expresión recogido en la primera enmienda de la Constitución y por eso llevaron al Gobierno a los tribunales.

Sin embargo, la agencia del medicamento dijo la semana pasada que revisará la nueva normativa antes de ponerla en práctica y las tres tabaqueras optaron por retirar la demanda, según el diario The Wall Street Journal.

“Ahora ya no vemos ninguna necesidad de seguir adelante con nuestra querella”, dijo el portavoz del grupo Altria, Brian May, después de retirarse la querella en un tribunal federal de Washington DC.

El presidente, Barack Obama, promulgó en 2009 una ley que entrega al Gobierno el control de la producción, venta y publicidad del tabaco en un intento por reducir el número de muertes relacionadas con el tabaquismo.

Desde entonces, la FDA ha aprobado medidas para regular el consumo de cigarrillos y el tabaco de mascar, pero aún está finalizando la reglamentación para otros productos como los cigarrillos electrónicos y narguiles.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply