Urgen a consensuar petición única a Washington sobre estatus de Puerto Rico

Urgen a consensuar petición única a Washington sobre estatus de Puerto Rico

San Juan, 14 jul (EFEUSA).- Diversas organizaciones de índole civil y política, así como ciudadanos particulares, urgieron hoy a la convocatoria de una Asamblea Constitucional de Estatus que consensúe una opinión única sobre el estatus político de la isla con la que poder reclamar a Washington.

Para ello, anunciaron la creación de un organismo que buscará educar a los puertorriqueños sobre la necesidad de convocar de una vez ese foro, en aras de avanzar en la «descolonización» de la isla.

El recién creado Frente Amplio Pro Asamblea Constitucional de Estatus (ACE) «promoverá un proceso educativo dirigido a orientar a los puertorriqueños sobre las ventajas de desarrollar la Asamblea Constitucional de Estatus como mecanismo de descolonización para Puerto Rico, explicaron sus responsables.

«Esta organización considera que un paso inicial hacia la celebración de la Asamblea Constitucional debe ser una consulta general en la que el pueblo puertorriqueño dé su consentimiento a que la misma sea convocada», explicó el abogado Luis Toro Goyco, portavoz de Convergencia Nacional Boricua (CONABO).

Esta es una de las organizaciones que integran el Frente Amplio Pro ACE, integrado por entidas qeu consideran que «el actual estatus político (de Puerto Rico) es la camisa de fuerza que impide resolver los graves problemas económicos y sociales que enfrenta» la isla.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con constitución propia, aunque Washington se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

En el referéndum más reciente de noviembre de 2012, se hicieron dos preguntas: en la primera el 54 % de la población dijo no estar de acuerdo con el actual estatus, y en la segunda el 61,1 % abogó por la anexión, el 33,3 % por el Estado Libre Asociado Soberano (una variante poco definida del actual estatus) y tan sólo el 5,5 % por la independencia.

La nueva organización está integrada también por el Colegio de Abogados y Abogadas(CAPR), el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Movimiento Unión Soberanista (MUS), la Alianza Pro Libre Asociación Soberana, (ALAS), la Organización Pro Desarrollo Social, el Colectivo de Economistas Universitarios y la Federación Puertorriqueña de Trabajadores, entre oros.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply