Veintena de senadores demócratas pide a Obama fin de redadas de inmigrantes

Veintena de senadores demócratas pide a Obama fin de redadas de inmigrantes

Washington, 22 ene (EFEUSA).- Un total de veintidós senadores demócratas pidieron hoy al presidente Barack Obama que ponga fin a las redadas contra familias inmigrantes en el país para deportarlas a sus naciones de origen.

«Estamos preocupados por las prioridades reflejadas en estas acciones. Teniendo en cuenta los riesgos particulares que enfrentan estas madres y niños, la táctica de utilizar operaciones de expulsión agresivas, ampliamente publicitadas, y a menudo en la madrugada, es impactante y equivocado», apuntaron los legisladores en una misiva dirigida al mandatario.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) comenzó a finales de año un nuevo operativo de redadas para la detención y deportación de inmigrantes centroamericanos que hubieran llegado al país durante el año pasado tras la nueva oleada migratoria proveniente sobre todo de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Según datos oficiales, las operaciones a nivel nacional ya se han dirigido a los hogares de más de cien familias centroamericanas que llegaron a Estados Unidos el año pasado huyendo de la violencia en la región.

«Estas redadas han creado temor generalizado en las comunidades inmigrantes de todo el país, y dañado la confianza con la policía local (…) Le pedimos que deje estas incursiones agresivas contra los niños y sus familias y se base en enfoques más apropiados para el cumplimiento de las órdenes judiciales», agregaron los senadores en su carta.

«Enfocarse en las familias contradice el compromiso reiterado del gobierno de concentrar sus recursos de aplicación en la expulsión de criminales y no en familias», insistieron.

Por otra parte, los senadores recomendaron la designación de Guatemala, El Salvador y Honduras para la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS), y también instaron a que esta situación humanitaria se aborde «de una manera consecuente» con los valores estadounidenses y el debido proceso.

Los senadores que rubricaron la misiva fueron Robert Menéndez (Nueva Jersey), Patrick Leahy (Vermont), Richard Durbin (Illinois), Patty Murray (Washington), Cory Booker (Nueva Jersey), Mazie Hirono (Hawai), Christopher Murphy (Connecticut), Al Franken (Minesota), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Bernie Sanders (Vermont).

Junto a ellos, completaron la lista Sherrod Brown (Ohio), Ed Markey (Massachusetts), Brian Schatz (Hawai), Tammy Baldwin (Wisconsin), Richard Blumenthal (Connecticut), Kirsten Gillibrand (Nueva York), Ben Cardin (Maryland), Tim Kaine (Virginia), Gary Peters (Michigan); Barbara Mikulski (Maryland), Michael Bennet (Colorado) y Jeff Merkley (Oregón).

Entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 fueron detenidos en la frontera 39.970 centroamericanos menores de 17 años de edad, una cifra inferior a las 68.541 detenciones del año fiscal 2014, según datos oficiales.

Sin embargo, en los dos primeros meses del presente año fiscal (octubre y noviembre pasados), se detuvo a 10.588 menores sin acompañante, lo que supone un aumento del 106 % en relación al mismo periodo del año anterior, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply