Vicecanciller mexicano para Norteamérica deja el cargo y vuelve a la academia

Vicecanciller mexicano para Norteamérica deja el cargo y vuelve a la academia

México, 27 jul (EFE).- El canciller mexicano José Antonio Meade aceptó hoy la renuncia del subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, quien se reincorpora a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su lugar, Carlos Pérez Verdía, quien se desempeñaba como coordinador general de asesores del secretario Meade, fue designado para ocupar la Subsecretaría para América del Norte, indicó la SRE en un comunicado.

Pérez Verdía es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Entre otros cargos, ha sido director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, gerente de Operaciones Nacionales del Banco de México y gerente de Información y Análisis de Operaciones del propio banco central.

De acuerdo con el boletín, Meade reconoció el liderazgo del subsecretario Alcocer, quien desde el 1 de enero de 2013, cuando asumió el cargo, impulsó la transformación de las relaciones de México con Estados Unidos y Canadá «mediante agendas diversificadas, profundas y balanceadas, y reforzó la idea de que América del Norte se convierta en la región más dinámica y competitiva».

La SRE refirió que durante los últimos dos años se ha construido una nueva arquitectura institucional para mejorar la posición de México en América del Norte y promover una sociedad regional del conocimiento y la innovación.

México y Estados Unidos establecieron en mayo de 2013 una serie de mecanismos que promueven la competitividad, la formación de capital humano, la ciencia, la tecnología y la innovación, la igualdad de género, la calidad de vida, la infraestructura y la cooperación energética, precisó.

Al mismo tiempo, abundó, se generaron avances importantes para consolidar una frontera segura, próspera y sustentable.

De igual forma, México y Canadá «han dado pasos importantes para forjar una relación más amplia y profunda, renovando el diálogo estratégico público-privado al interior de la Alianza México-Canadá, y flexibilizando los criterios de visados que permitan una mayor movilidad entre nuestros dos países», sostuvo.

Finalmente, la SRE apuntó que durante este lapso se contribuyó al fortalecimiento, modernización y mejora de los servicios consulares que se ofrecen a los mexicanos en el exterior para ayudarlos a «mejorar sus condiciones de vida y reducir las brechas de derechos entre ciudadanos e inmigrantes».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply