Viceministro de Brasil considera «golpe de Estado» el proceso contra Rousseff

Viceministro de Brasil considera «golpe de Estado» el proceso contra Rousseff

Washington, 7 abr (EFEUSA).- El viceministro de Cultura de Brasil, João Brant, calificó hoy de "golpe de Estado" el proceso legal que la oposición del país ha puesto en marcha en contra de la presidenta Dilma Rousseff y que podría desencadenar en su destitución.

Se trata de «un uso inconstitucional, inadecuado, ilegal y un golpe de Estado el uso del proceso de destitución para hacer lucha política», dijo hoy João Brant en declaraciones a Efe en Washington.

La forma en que la «tentativa de destitución» está formulada «sin ninguna configuración de crimen de responsabilidad, sí, es un golpe de Estado», insistió.

La Cámara de Diputados inició los trámites para el juicio legislativo a partir de una denuncia de la oposición según la cual el Gobierno habría incurrido en un «crimen de responsabilidad» al supuestamente esconder elevadas deudas con los bancos públicos de sus últimos balances fiscales.

Los opositores a Rousseff en la Cámara presentaron una acusación formal que acusa a la presidenta de incurrir en maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno en 2014 y 2015, modificar presupuestos mediante decretos y acumular deudas y contratar créditos con la banca pública, pese a que la legislación lo prohíbe.

En cambio, Brant afirmó que «la acusación formal sobre la cual hay una tentativa de destitución de la Presidenta no se sostiene de ninguna manera».

«No consideramos las alegaciones, son completamente infundadas» añadió, en referencia a «la acusación de un mal manejo de presupuesto».

«Instrumentos que están previstos en la Constitución, como la destitución, son utilizados por algunos grupos políticos sin ninguna base legal sólida para intentar un avance de una agenda política de oposición», consideró Brant.

Si bien reconoció que Brasil atraviesa «una crisis muy grande y grave», Brant acusó de la inestabilidad a «sectores que no aceptan el resultado democrático de las elecciones de 2014», que dieron la victoria a Rousseff.

Estos grupos, «desde un mes después de la toma de posesión de la presidenta», tratan de imponer lo que el viceministro llamó «la agenda de la destitución».

La Cámara de Diputados deberá pronunciarse sobre el proceso de destitución entre el día 17 y 18 de este mes.

El viceministro João Brant acudió a Washington para comparecer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar en una audiencia sobre los derechos culturales e internet en Brasil.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply