Advierten que la sequía de Puerto Rico puede ser la peor de la historia

Advierten que la sequía de Puerto Rico puede ser la peor de la historia

San Juan, 16 jun (EFEUSA).- El coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico, Ernesto Morales, advirtió hoy de que la actual sequía podría convertirse en la peor en la historia reciente de la isla caribeña.

“Este evento tiene el potencial de ser uno de los peores o el peor, especialmente para la mitad este de Puerto Rico”, explicó en una entrevista radial con Noti Uno 630 en la que recordó que los niveles de lluvia son escasos desde 2013.

“Estamos viviendo el déficit de lluvia desde el 2013. Hemos tenido dos o tres eventos que nos han puesto los embalses saludables, pero rápido caemos otra vez al déficit de lluvia y es un evento de sequía que todavía está en proceso”, explicó.

En ese sentido explicó que en los próximos días se desarrollarán varias ondas tropicales que afectarán a la isla, pero no serán suficientes como para mejorar la situación.

La sequía ha forzado a interrumpir el suministro de agua en días alternos e incluso durante dos de cada tres días en gran parte del área metropolitana de San Juan, con más de 300.000 hogares y negocios afectados.

“Lo más que nos preocupa a nosotros es la perspectiva de la temporada de huracanes, ya que nos dicen que va estar bien tranquila a través de la cuenca del Caribe y de la cuenca del Atlántico y eso podría empeorar las condiciones”, agregó.

Hasta el momento las sequías más duras que ha sufrido Puerto Rico en la historia recientes son las de 1967 y 1994, y desde entonces no se había sufrido un tiempo tan seco en la isla, lo que ha llevado también a establecer un sistema de multas para quienes malgasten agua.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD) de Puerto Rico, Rubén Piñero, advirtió hoy que esta situación de sequía podría ocasionar epidemias, ya que hay muchos restaurantes, tiendas y otros negocios que no pueden tener baños disponibles para el público y para sus empleados.

Pese al plan de racionamiento de agua que lleva ya vigente desde hace más de un mes en muchas zonas de la capital, el embalse de Carraízo que suministra agua a estas zonas ha registrado en estos últimos días los mayores descensos.

Según el ingeniero Roberto Martínez, director ejecutivo de la Zona Metro de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), esto se puede deber al “efecto del cono”, por el que a mayor profundidad, menor es la capacidad del embalse para almacenar agua, lo que hace que el nivel descienda más rápido.

Por el momento se ha restringido el suministro en las áreas bañadas por el embalse de Carraízo, y mañana se hará lo mismo con las del embalse de La Plata.

Las autoridades advierte que otros embalses como los de Cidra y Patillas están en niveles críticos, por lo que en las próximas semanas también podrían establecerse cortes en el suministro para las zonas que reciben agua de ellos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply