Aeropuerto de San Juan festeja 60 años como uno de los principales del Caribe

Aeropuerto de San Juan festeja 60 años como uno de los principales del Caribe

San Juan, 28 may (EFEUSA).- El aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, de la capital puertorriqueña, festeja hoy sus 60 años de operaciones, convertido en uno de los principales del Caribe, con un tráfico de más de ocho millones de pasajeros anuales.

Fue específicamente el 22 de mayo de 1955 durante la Administración del fenecido Luis Muñoz Marín, y tras una inversión de 22 millones de dólares y seis años de construcción, el propio gobernador inauguró el primer aeropuerto internacional de la isla caribeña.

El principal oficial ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, compañía que en la actualidad administra el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Agustín Arellano, destacó hoy durante los actos de celebración que el aeródromo se construyó “para mantener el ideal de acercar a Puerto Rico a todas las regiones”.

“Quisiera emular el presagio de Muñoz Marín durante su discurso inaugural, diciendo que el aeropuerto sería ‘el centro internacional para entrelazar Norteamérica con América del Sur'”, dijo Arellano.

Hace seis décadas, el aeropuerto sólo contaba con una torre de control, una pista de aterrizaje de aviones de 7.800 pies (2.379 metros) de largo, un terminal, un estacionamiento para 200 vehículos, y vuelos que ofrecían las aerolíneas Pan Am, Eastern Airlines, Air France, British Airways y Delta.

En su primer año fue utilizado por casi 695.000 pasajeros, según datos facilitados durante la celebración de hoy, a la que acudió el actual gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el banquero Richard Carrión y varios senadores, entre otras personalidades locales.

Sesenta años más tarde, el aeropuerto acoge a más de 8,5 millones de viajeros al año, su extensión sobrepasa los 2,8 millones de pies cuadrados y su pista de aterrizaje supera los 10.000 pies (3.050 metros) de largo.

“Sin duda alguna, este es el aeropuerto más importante del Caribe por llegada de pasajeros, número de operaciones y actividad económica. El segundo es el de Santo Domingo, que sólo tiene la mitad de lo nuestro”, aseguró Arellano.

García Padilla resaltó que “gracias a aquella generación” -aludiendo a la responsable de la apertura de un aeródromo que fue inaugurado con el vuelo de un avión militar- “pasamos de ser uno de los países más pobres en América Latina a uno de los más prósperos”.

“Los invito a mirar nuevamente esta restauración del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín como parte de lo que dentro de mucho tiempo otras generaciones podrán mirar como aquella transformación que vivió Puerto Rico para resolver los problemas de ahora”, señaló.

El Ejecutivo destacó además los avances logrados por su Administración para aumentar el tráfico de este aeropuerto y citó concretamente el regreso de Avianca a la isla y los vuelos directos que la línea mexicana de bajo costo Volaris emprenderá dos veces a partir del próximo 2 de julio para enlazar San Juan y Cancún.

Arellano, asimismo, informó de que Aerostar Airport Holdings completará en febrero de 2016 una inversión de 205 millones de dólares en la remodelación del aeropuerto, el cual, además, recibirá desde noviembre próximo cinco vuelos semanales directos de Norweigan entre las ciudades europeas de Londres, Copenhague, Estocolmo y Oslo.

“El calendario de actividades ha sido bien ejecutado, cumpliendo con las líneas aéreas y el Gobierno y tratando de que el compromiso sea de calibre mundial”, sostuvo Arellano, quien añadió que el aeropuerto también realiza mejoras en los terminales “para que la experiencia de viaje sea más placentera” para el pasajero.

Entre las figuras más importantes que han pisado el aeropuerto sanjuanero están el entonces rey de España Juan Carlos I, el fallecido expresidente venezolano Rómulo Betancourt, los fenecidos expresidentes estadounidenses Lyndon Johnson y John F. Kennedy y el papa Juan Pablo II.

La celebración de hoy sirvió también para reconocer a varios trabajadores del aeropuerto, entre ellos, Sixto Negrón, por ser el empleado de mayor antigüedad en el aeródromo, con más de 50 años de carrera.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply