Alerta en Puerto Rico ante el aumento de delitos sexuales

Alerta en Puerto Rico ante el aumento de delitos sexuales

San Juan, 29 jul (EFEUSA).- Las autoridades puertorriqueñas evalúan cómo frenar el incremento de los delitos sexuales y violaciones, que casi se duplican en lo que va de año si se comparan con las cifras de 2014.

La procudarora de las Mujeres, Wanda Vázquez, alertó hoy del incremento de violaciones en Puerto Rico, que en lo que va de año alcanzan un promedio de 6,3 por mes, frente a las 3,6 que de media se registraron durante 2014.

Vázquez matizó que puede que no necesariamente haya más violaciones y delitos sexuales, sino que ahora las mujeres están más decididas a denunciar este tipo de casos.

“Hasta ahora las mujeres han tenido desconfianza a la hora de dar a conocer este tipo de agresiones, además de un sentimiento de vergüenza”, destacó la funcionaria, cuyo departamento vela por la protección de las féminas de la isla caribeña.

El incremento de casos de violencia sexuales en la isla llevó a que altos funcionarios de varios departamentos del Gobierno de Puerto Rico se reunieran el martes para afrontar un problema que ha ganado actualidad en las últimas fechas por el temor levantado en la población por un violador en serie que actuaba en la zona de la capital.

Las últimas estadísticas oficiales reflejan que en 2014 se reportaron 44 violaciones, mientras que solo en lo que va de año se han reportado 38.

En términos globales, el total de delitos sexuales -entre los que se incluye violación, actos lascivos, incesto- en lo que va de año es de 822, cuando el total de los cometidos en 2014 fue de 1008.

En la reunión de altos funcionarios para analizar el asunto participaron el superintendente de la Policía, José Caldero López; la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rodón; la procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, y Carmen Monge del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación (CAVV), adscrito al Departamento de Salud.

La reunión estuvo presidida por el secretario del Departamento de Justicia, César Miranda, quien subrayó que el informe de la Policía detalla además un aumento en el reporte de violaciones cuyas víctimas son femeninas de entre 14 y 18 años.

“Un elemento que definitivamente tenemos que tomar en cuenta al ver dicho aumento en los reportes es que este tipo de agresión históricamente no se informa, ya sea por pudor, desconocimiento de los procesos o miedo a los mismos agresores”, dijo el funcionario, para dejar claro que los casos pueden ser muchos más que los registrados.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rodón, sostuvo que en muchas ocasiones se trata de un problema de poder y control del agresor sexual sobre las víctimas.

“Se ha encontrado una correlación directa del agresor si éste fue víctima de maltrato cuando niño. Por eso es importante centrarse en la protección de la niñez y que todos los sectores nos unamos para establecer un plan de trabajo dirigido a la prevención de los más vulnerables”, destacó.

La reunión de varios departamentos gubernamentales llega solo una semana después de que la Policía detuviera en la capital puertorriqueña al presunto “Violador de Santurce”, a quien se atribuyen varios delitos sexuales cometidos durante los últimos meses.

El delincuente siguió en las cuatro violaciones que se le atribuyen cometidas un mismo patrón que consistía en interceptar el vehículo de sus víctimas, a las que después obliga a sacar dinero de cajeros automáticos y termina violando.

El denominador común de las víctimas es el de una mujer de entre 25 y 30 años de edad que se encontraba solas en el momento de ser atacada por el delincuente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply